mayo 23, 2019

CESFAM DE ANTOFAGASTA CUENTA CON UN EFICAZ ANTICONCEPTIVO SUBCUTÁNEO

Uno de los métodos para el control de la natalidad es el Implanon, implante subcutáneo y método anticonceptivo eficaz que ofrece tres años de protección y al cual se puede acceder a través de los centros de atención primaria de salud familiar (Cesfam) de Antofagasta de manera gratuita.

Este método anticonceptivo, con un 99% de efectividad, consiste en una o dos unidades de polímero que contiene una hormona que impide la concepción, evitando de esta manera embarazos no planificados. La colocación y remoción del dispositivo lo realiza un profesional de la salud capacitado, ya sea ginecólogo o matrona del sistema de atención primaria de salud.

Margarita Titichoca, matrona de CMDS señaló que pueden consultar por el Implanon “pacientes adolescentes, madres adolescentes, adultas y pacientes mayores de 40 años que tengan contraindicado los estrógenos , obviamente con una consejería que van a recibir por parte de los profesionales de los diferentes Cesfam”.

El implante de una sola unidad, que actualmente se encuentra disponible de manera gratuita en el sistema público, viene en un aplicador único y desechable. Se instala en el brazo, impidiendo la ovulación y que los espermios lleguen al útero. Si la mujer desea quedar embarazada, solo hay que retirar el implante de su brazo.

Estefanía Ramos, es una paciente que utiliza el método subcutáneo y que tras tres años con este régimen acudió hasta su Cesfam Centro Sur, para proceder al recambio gratuito, tras el procedimiento que duró menos de cinco minutos expresó “me puse el Implanon porque yo ya lo tenía y en los tres años que yo lo tuve me sentí bien (…) mi matrona me recomendó volvérmelo insertar, pero súper bien, no hubo dolor y no se siente nada. Yo creo que el Implanon es mejor que otros métodos anticonceptivos porque estás tres años sin preocuparte de la hora o de venir a la inyección mensual como otros anticonceptivos”.

De esta manera, la Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social, Alcaldesa Karen Rojo hizo un llamado a las antofagastinas para confiar en este método que genera mayor comodidad e independencia a las mujeres.

Related posts

WhatsApp chat