Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

ÉXITO TOTAL DE MADAMA BUTTERFLY EN ANTOFAGASTA

Más que conformes quedaron los/as asistentes a la ópera “Madama Buttertfly” (Puccini), último evento de la Temporada Operística Antofagasta 2013-14, realizado en dos funciones gratuitas (1 y 2 de Octubre) en el Teatro Municipal, contando con la participación de destacados solistas de Santiago y Antofagasta, el Coro del Taller Amigos de la Ópera Antofagasta, Orquesta Sinfónica de Antofagasta y, una producción del más alto nivel.

La ópera realizada el presente año, logró motivar a mucha gente, lo cual se reflejó en que se agotaron las entradas el mismo Jueves 25 de Septiembre, cuando se pusieron a disposición para el público, en el Teatro Municipal.

Una vez terminadas las funciones, se logró captar la opinión de personalidades del mundo artístico y de público en general, cuyas palabras confirman la positiva evaluación al espectáculo presenciado.

Madama Butterfly 09

NELLY LEMUS

La poetisa Nelly Lemus (galardonada por el municipio antofagastino con el Ancla de Oro; además de la Medalla Centenario de Neruda por el Gobierno de Chile, ambas distinciones el año 2000) señaló que “una sabe del trabajo constante de Paulette L´Huissier (cantante soprano que interpretó a la japonesa Cio Cio San, personaje principal de la ópera mencionada), a presenciar Madama Butterfly llegamos con mi hermana y, quedamos impactadas por elementos como la escena, la capacidad para interpretar los personajes por parte de los/as cantantes, entre otros elementos. Se pudo ver al público muy concentrado en la trama de la historia, estaban todos tranquilos, quietos y esto se corroboró al final, ya que al personaje Teniente de Marina Pinkerton, lo pifiaban, pese a que él no se lo explicaba. Estuvo todo tan bien hecho, la gente tan compenetrada con lo que le pasaba a la japonesa Cio Cio San. Quedé muy agradecida por la puesta en escena, ya que se reflejó el cuidado, la calidad, constancia en el trabajo, sólo detalles mínimos por mejorar, pero en general muy grato, todo fluido. Antofagasta agradece el tesón y esfuerzo por esta ópera, que no tiene nada que envidiar a otros espectáculos”.

OTRAS OPINIONES

A través de las redes sociales se apreciaron muchas opiniones positivas, como por ejemplo el músico peruano Anthony Cancino, integrante de la salsera Orquesta Rumbará, calificó el espectáculo de “majestuoso, genial, una gran ópera Madama Buterfly, se lucieron y la voz de Paulette L´Huissier es demasiado hermosa, así como su labor por la cultura. Felicidades al gran equipo de Amigos de la Ópera Antofagasta”.

Así mismo el Consejero Regional y ex Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, doctor Marcos Madrigal Videla, calificó como “emocionante” el evento, felicitando de paso al elenco. Para el astrónomo y docente Eduardo Unda-Sanzana “fue para quedar boquiabierto… impresionante trabajo… Es increíble como impulsaron esta iniciativa y lo que han logrado. Creo que ya es hora de que empiece a tener cobertura nacional el que estamos teniendo temporadas de ópera de esta calidad en la ciudad”.

 

De igual forma, Gladys Chiang Ossandón, quien resaltó “la preciosa escenografía, por supuesto tenía que estar a la altura de la presentación. Felicitaciones a todo el elenco, y a los que hicieron posible esto”. Por su parte, Ximena Alfaro Cortés quedó “sin palabras, maravillosa presentación. Simplemente gracias a todos los que hicieron posible que nos emocionáramos”. Gloria Soler Martínez se mostró “agradecida por el placer de ver y escuchar una tremenda obra, que permite a la ciudad empaparse de emoción y disfrutar”.

Beatriz Alvarado calificó el evento como “maravilloso, emocionante hasta las lágrimas y muy intenso. Gracias por acercar la ópera al pueblo”. En tanto Marite Bralop resaltó esta posibilidad de “disfrutar un espectáculo de tan buena calidad. En lo particular me emocioné hasta las lágrimas”. Luis Gálvez González calificó a Madama Butterfly como “un significativo aporte a la cultura regional”.

La Temporada Operística de Antofagasta 2013-14 contó con el importante financiamiento de Agrupación Cultural Amigos de la Ópera Antofagasta, Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), Minera Escondida y Barrick Zaldívar (a través de Ley de Donaciones Culturales), así mismo el auspicio de Corporación Cultural Antofagasta y Academia de Ópera Antofagasta y; la colaboración de Cultura para Todos y Villavicencio Producción Técnica.

Cabe señalar que los próximos eventos de Amigos de la Ópera Antofagasta, en fechas por definir serán: la ópera “La Flauta Mágica” (Mozart), realizada por el Coro de Niños/as (a través de títeres), Galas Líricas, Conciertos Navideños

About The Author

Related posts