Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

CUECA CHORA EN EL TEATRO MUNICIPAL

Un gran espectáculo pocas veces visto se montará en el Teatro Municipal de Antofagasta, con la propuesta “Calaukán Sinfónico: Una cueca para compartir”, que tendrá un formato instrumental junto a la Orquesta Clásica de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Se trata de un entretenido espectáculo de música y danza teatral que se realizará este sábado 18 de octubre a las 21:00 horas, y que tendrá como eje a las reconocidas “cuecas choras”, basadas en el disco del grupo folclórico antofagastino Calaukán. La producción, denominada “Cuecas pa’ la historia”, fue lanzada el año pasado.

La novedad es que estas “cuecas choras” serán presentadas con un formato sinfónico, trabajo que estará a cargo de la Orquesta Clásica UCN, bajo la dirección del maestro Sergio Valencia.

Para David Rauld, director musical del grupo Calaukán, es una propuesta que la gente no puede dejar pasar. “Llevamos preparando un tiempo este espectáculo, donde quisimos orquestar nuestras cuecas, que tienen un relato histórico de cómo se definió nuestra música nacional a través de diversas corrientes artísticas y que reflejan la definición actual de nuestro baile”, comentó.

Pero no solo habrá música, sino también danza y teatro, agregó. “Quisimos darle un valor agregado al espectáculo y para ello trabajamos con relatos y una proyección audiovisual de diversos artistas latinoamericanos de Bolivia, Argentina y Chile, luego un variado relato con intercambios culturales. Todo esto, sumado a nuestra propuesta de baile y teatro, que es un sello característico del grupo”, agregó Rauld.

El grupo folclórico Caulakán tendrá a 10 personas en escena, sumadas a los más de 50 que conforman la Orquesta Clásica de la UCN.

Las entradas ya están a la venta en el Teatro Municipal, y los precios son de $3.000 general y $1.500 para estudiantes y tercera edad.

CUECA BRAVA

La “cueca brava” o “cueca chora” es una variante de la cultura popular, cuyo escenario no era precisamente los salones de la aristocracia chilena, sino más bien los barrios populares y pendencieros de las ciudades puerto. Una propuesta que Calaukán conoce muy bien, ya que es su distintivo sello musical que los ha llevado por los diferentes escenarios regionales y también nacionales.

About The Author

Related posts