Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

INTERNAS DE CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO PRESETAN SUS TRABAJOS EN LIBRO “CARTA A MIS HIJ@S”

Actividad de lanzamiento permitió que participantes del taller literario efectuado en el marco del Plan Nacional de Fomento Lector “Lee Chile Lee”, recibieran ejemplares de la publicación.

Una jornada llena de emociones y orgullo, es la que vivieron cerca de 20 internas del Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, quienes este fin de semana conocieron el resultado de su trabajo, tras el lanzamiento del libro “Cartas a mis Hij@s”, efectuado por el Consejo de la Cultura de Antofagasta junto al recinto penal.

En la ocasión, y con la presencia de diversas integrantes del gabinete femenino, se presentó de manera oficial el libro “Cartas a mis Hij@s”, resultado del taller literario que realizó el Consejo de la Cultura, en el marco de las iniciativas regionales del Plan Nacional de Fomento Lector “Lee Chile Lee”.

Al respecto, la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, relevó en la actividad el trabajo que se realizó en el centro penitenciario y que tuvo además como resultado la publicación del libro “No para quedar bien con algunos, sino para llevar a cabo el mandato ineludible del Gobierno de la Presidenta Bachelet, en cuanto a que las instituciones del estado sean garantes y promotoras de los derechos sociales y humanos de cada habitante de nuestro país” expresó.

Asimismo, la autoridad regional de cultura destacó que “Ninguna de las mujeres que aparece en este libro es un mero dato estadístico, ninguna pertenece sólo a un agregado de datos nacionales de internas. Cada una tiene un nombre, apellido, historia y voz, voces que han calado profundamente en nuestra institución”.

En tanto, Kamila Vergara, una de las participantes del taller y una de las autoras del libro, expresó durante la ceremonia de lanzamiento la importancia que tuvo para ella y sus compañeras ser parte de este proceso, expresando que “Fue una experiencia muy linda, muy llenadora, en especial porque llevó a que se concretara el libro que era la Carta para nuestros hijos, lo que nos permitirá además que nuestros hijos se sientan orgullosos de nosotras pues aquí le demostramos todo el amor de madres que tenemos hacia ellos”.

Por su parte, la Seremi de Justicia, Alejandra Pozo, puso énfasis también en el desarrollo del trabajo efectuado señalando que “El Consejo de Cultura ha cumplido un rol importantísimo con este taller, porque ha posibilitado que las internas a través de la expresión literaria puedan manifestar a través de la palabra, las emociones intensas que viven dentro de este recinto”.

Cabe destacar, que la instancia de capacitación, que permitió obtener los trabajos incorporados en libro “Cartas a mis Hij@s”, estuvo a cargo de la destacada actriz Malucha Pinto, quien también participó del lanzamiento y explicó el significado de la publicación.

“Claramente este libro nos manifiesta que el lenguaje artístico puede generar milagros y hacer magia y es desde ese lenguaje artístico que se trabajó este taller, con ejercicios que tenían que ver con la creatividad, conexión y con entrar a espacios profundos, creando desde ahí mediante la literatura y dibujos”, expresó.

El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel Camilo en tanto, agradeció la iniciativa, “la verdad que me siento muy agradecido del trabajo del Consejo de la Cultura que permitió que las internas expresaran lo que ellas sentían y que muchas veces no fueron capaz de manifestar, emociones que obviamente son expresadas a través de este libro, el cual será muy valorado”.

Presentación grupo de danza CPF

Intervenciones artísticas en lanzamiento

La actividad de lanzamiento del libro “Cartas a mis Hij@s”, fue además una instancia para que el grupo de danza del Centro Penitenciario perteneciente al Programa de Arte Educador, presentara su trabajo. Asimismo, las internas pudieron disfrutar de una variada presentación de cuadros de danza, a cargo del grupo de la Región de Aysén “Brotes de la Patagonia”.

About The Author

Related posts