Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

LICEO “LA CHIMBA” ESTARÁ PRESENTE EN EL CONGRESO NACIONAL ESCOLAR DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE EXPLORA

El grupo de ciencias del Liceo Científico – Humanista B-36 “La Chimba”, obtuvo el II lugar en el Congreso Regional de Ciencias y Tecnología de Explora – Conicyt, lo que permite a los estudiantes, representar a la Región de Antofagasta en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencias y Tecnología que se realizará en Santiago los días 25,26 y 27 del presente mes, y que reúne a todos los ganadores regionales.

Los estudiantes Benjamín Cifuentes de 3° Medio y Manuel Droguett de 1° Medio, asesorados por el Docente Iván Castillo, resultaron ganadores del XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora con el proyecto “Yungay, Marte en la Tierra”.

Un proyecto que tal como cuenta el profesor asesor, consistió en aislar una bacteria en la zona más árida del Desierto de Atacama, lo que demuestra que “si en nuestro desierto es posible que sobrevivan bacterias, es muy posible que en Marte ocurra lo mismo”.

Para el Docente, el reconocimiento obtenido es el más importante del año en materia de ciencias para el establecimiento, porque lo entrega una entidad destacada que resalta el trabajo de los escolares. “Estamos muy contentos porque se trata del máximo evento a nivel nacional”, dijo.

Los jóvenes representantes del Liceo “La Chimba” recibieron el Premio Explora en la categoría Educación Media y la Directora del establecimiento, Ana Restovic, mostró su alegría y felicitó a los autores del proyecto ya que representarán a Antofagasta y la Corporación Municipal en este encuentro nacional.

Proyecto

El salar de Yungay, ubicado en el Desierto de Atacama es el lugar más seco del mundo, con temperaturas extremas, alta radiación UV y con un suelo altamente oxidante y salino. Esto hace que sea un laboratorio abierto para desarrollar métodos y técnicas que permitan descubrir la posible existencia de vida en el planeta Marte.

De acuerdo a los antecedentes anteriores, se procedió en este lugar a tomar muestras de la superficie del suelo y se diseñó un medio de cultivo bacteriano que reprodujera las condiciones ambientales hiperaridas y el contenido de sales del suelo, determinándose la existencia de colonias de bacterias en las placas, se aisló una cepa la que mediante PCR y técnicas moleculares resultó ser en un 99% del genero Nocardiopsis,la cual es reportada por primera vez en esta zona, esta bacteria fue caracterizada morfológicamente y sometida a ensayos bioquímicos básicos, resultando una tolerancia de 35% m/v (NaCl) y la producción de la enzima amilasa al degradar el almidón.

En estos ecosistemas extremos, se ha revelado la presencia de microorganismos extremófilos, que pueden ser una fuente importante de nuevos productos naturales de interés industrial biotecnológico, que son los compuestos antimicrobianos y anticancerígenos.

About The Author

Related posts