ALUMNOS DE LA REGIÓN VISITARON PLANTA DESALADORA Y JARDÍN BOTÁNICO

Estudiantes de diversos establecimientos educacionales, que participaron del Campamento Chile Va! en Mejillones, realizaron un recorrido por las instalaciones de Aguas Antofagasta, donde conocieron los procesos tecnológicos que se utilizan para producir y distribuir agua potable en el desierto más árido del mundo.

Sorprendidos por los procesos tecnológicos que permiten producir y distribuir agua potable en el desierto más árido del planeta. Así quedaron los adolescentes que participaron del Campamento Chile Va! en Mejillones, tras visitar las instalaciones de Aguas Antofagasta en el marco del Programa Nuestro Norte.

Se trata de 125 estudiantes de establecimientos educacionales de San Pedro de Atacama, María Elena, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la Planta Desaladora, la Sala de Telemetría y el Jardín Botánico de la sanitaria.

Un hecho bastante relevante, considerando que el Campamento Chile Va!, a cargo de Explora Conicyt de la Universidad de Antofagasta (UA), tiene como objetivo impulsar en los alumnos sus habilidades científicas, tecnológicas y emprendedoras.

Tecnología

El coordinador del Campamento Chile Va! 2014, Sebastián Gallardo, explicó que la iniciativa incorporó múltiples actividades, dentro de las cuales se incluyó la visita por grupos a las dependencias de la sanitaria, gracias a la alianza público-privada entre esta última y Explora Conicyt de la UA.

“Los adolecentes tuvieron la posibilidad de ver la modernidad en una empresa sanitaria, donde ahora los procesos se desarrollan a través de computadores y avanzados softwares. De hecho, los muchachos quedaron sorprendidos, por ejemplo, con la Sala de Telemetría, porque es allí donde se controla todo lo que ocurre en la ciudad en materia de distribución de agua potable”, comentó el encargado.

El jefe de Unidad de Distribución de Aguas Antofagasta, Manuel Galdames, expuso a los alumnos acerca de la importancia de la Sala de Telemetría y los equipos tecnológicos que allí se utilizan, los cuales permiten la entrega de un servicio de calidad a cada uno de los clientes.

“La idea fue que los estudiantes conocieran todo el proceso de potabilización y distribución de agua potable, además del control y monitoreo de las redes de distribución en la región”, puntualizó Galdames.

Experiencia y distinción

Bastian Olivares, alumno del liceo Juan Cortés-Monroy (C-21) de Taltal, destacó la visita a la sanitaria, puesto que le permitió interiorizarse más en torno a la Planta Desaladora, ubicada en La Chimba. “Quedé sorprendido con la visita a la Planta Desaladora, ya que nos mostraron los diferentes procesos y equipos que allí se utilizan, donde hay mucha tecnología”, aseguró el estudiante de tercero medio.

Similar impresión tuvo la alumna del Liceo Luis Cruz Martínez (A-23) de Calama, Daniela Betancurt, que si bien es oriunda de Colombia, hace cinco años vive junto a su familia en Chile. “Quedé bastante impresionada con el Jardín Botánico, porque pensar que en una zona desértica pueda generarse vida, es sorprendente”, expresó.

Cabe destacar que durante el campamento, Explora Conicyt de la UA entregó una distinción al Programa Nuestro Norte, por su apoyo a la realización de Chile Va!, así como también por su rol en la contribución de talleres de emprendimiento, innovación y liderazgo para los jóvenes de la Región de Antofagasta.

About The Author

Related posts