GANADORES DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN EN LENGUA DE SEÑAS

El dúo conformado por Solange Villanueva y Martín Castro, resultaron ganadores del Segundo Festival de la Canción en Lengua de Señas organizado por SENADIS en el marco del mes de la Discapacidad y que se realizó en el salón auditorio de Fundación Minera Escondida.

La actividad contó con la participación de al menos 10 concursantes, quienes interpretaron con apoyo audiovisual e instrumentos musicales temas clásicos, folklóricos y actuales, que concitaron el interés de las personas e instituciones que se congregaron en este encuentro.

Para la Seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya, la particularidad de este evento “fue la incorporación de personas oyentes en el festival, como una forma de estimularlos a acercarse a la cultura sorda mediante la lengua de señas, lo que dio muy buenos resultados dada la reñida y sana competencia entre los participantes por la calidad de sus presentaciones”.

Por su parte el Director Regional de SENADIS, Néstor Maizares, agradeció el masivo apoyo de las instituciones que trabajan con personas en situación de discapacidad y resaltó el interés y preocupación de los concursantes “al elegir canciones que permitieron interactuar con la audiencia y la cuidadosa puesta en escena que consideró vestuario acorde al tema que ejecutaron y apoyo en imágenes.

Las autoridades valoraron la participación y esfuerzo de todos los competidores, en especial de Kissi Gutiérrez y Katia Herrera, que obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Feria Inclusiva

Otra actividad desarrollada en el marco de esta conmemoración fue la Feria Inclusiva, donde diversos servicios públicos atendieron a personas en situación de discapacidad, a sus familiares y a las agrupaciones de y para personas en situación de discapacidad de la ciudad de Antofagasta.

Durante la jornada se dio inicio a la campaña #Juégatelaporlainclusión, con el propósito de impulsar la promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad en nuestro país.

En Chile, de acuerdo a los datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizado el año 2004, hay 2.068.072 personas en situación de discapacidad, es decir, 12,9% de la población chilena, vive en situación de discapacidad en cualquiera de sus grados. En la región de Antofagasta, según este mismo estudio, habría más de 56.000 personas en situación de discapacidad.

About The Author

Related posts