Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

EN LIBERTAD Y SIN CAUTELARES QUEDA DETECTIVE FORMALIZADO POR HOMICIDIO

La audiencia fue realizada este lunes en la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

En libertad y sin medidas cautelares, finalmente quedó el Subcomisario de la Policía de Investigaciones quien fue formalizado este domingo por homicidio simple, tras dar muerte a César Jorquera el miércoles pasado, en el marco de un procedimiento que realizaba en pleno centro de la ciudad la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.

Como medida cautelar, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva, argumentando que el detective constituye un peligro para la sociedad, solicitud que fue negada obligando al Ministerio Público a interponer un recurso de apelación, siendo la Corte el ente que finalmente determinó la libertad para el policía.

Hugo León, vocero de la Fiscalía Regional Antofagasta, declaró que “La corte estimó que efectivamente podría haber sido un accidente lo que provocó la muerte de la persona fallecida en el vehículo, por lo tanto la Corte estimó que de ser plausible esa posibilidad, no habría delito, por lo tanto se mantuvo la libertad del imputado”.

La defensa del imputado argumentó que el disparo se había provocado de manera involuntaria, respaldado además por un procedimiento policial en flagrancia, determinando automáticamente su libertad. La PDI se refirió respecto a este caso, señalando que el detective reanuda sus funciones, pero que internamente continua la realización de un sumario, para determinar responsabilidades en los hechos. “Nosotros como institución no podemos comentar las resoluciones del Sistema Judicial, nosotros la acatamos como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Está en curso un sumario administrativo con el propósito de determinar responsabilidades administrativas del personal” así lo señaló el Subprefecto Leonardo Torres, Jefe de Prefectura Provincial PDI Antofagasta.

Este caso ha generado mucha molestia en la opinión pública por el hecho que el policía se encuentra formalizado por este delito, sin embargo, ante la ley se cometió un homicidio como lo explica el abogado Mauricio Suazo, ” conforme a lo que hemos conocido, se está señalando que él tuvo la intención a lo menos, eventual, de matar a otro, y ese otro era el que conducía el vehículo. En ese contexto dada la gravedad del hecho, a lo menos representando que lo podía hacer, aparece como proporcional y necesario el hecho de dirigir una formalización en su contra”.

En caso de que se acredite el delito de homicidio simple, el detective arriesga penas que parten desde los 10 años de presidio efectivo. La investigación en torno a este caso sigue su curso a cargo del Ministerio Público durante 90 días en los que se determinará mediante todos los medios de prueba si se acredita o no, el delito de homicidio simple.

About The Author

Related posts