Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

CHUQUICAMATINOS INICIAN ACTIVIDADES CON EXPOSICIÓN EN EL TEATRO MUNICIPAL

Los oriundos de Chuquicamata comenzaron sus actividades de aniversario con la Exposición “Camino al Centenario I”.

Los integrantes del Centro Cultural y Social Chuquicamata Chile iniciaron sus actividades con una muestra que estará abierta hasta el 02 de abril en el Hall del Teatro Municipal de Antofagasta. La muestra se enmarca en las actividades de celebración de los 100 años de Chuquicamata y los ex habitantes que hoy viven en Antofagasta quisieron acercar la historia del campamento hasta el puerto.

El presidente del Centro Social y Cultural de Chuquicamata Chile, Luis Amaya, expresó que “la importancia que tiene esta exposición es para darnos a conocer como agrupación y la preocupación por mantener las vivencias e historias de Chuquicamata. Mostrar al mundo que aún existimos y tenemos nuestro corazón chuquicamatino. Agradecemos a Codelco que nos haya considerado en la celebración de este centenario e invitamos a los habitantes y también a la gente de Antofagasta que venga a ver esta muestra, que conozcan un poco más de nuestro campamento”.

Historias de vida se darán a conocer en el lanzamiento de la exposición, una de esas historias están compuesta por objetos y documentos de los hermanos Zabala, Luis y Nancy, quienes heredaron de su madre este hábito de recolectar cosas de Chuquicamata y del que guardan hermosos recuerdos y un profundo amor por el campamento que los vio nacer y crecer.

“Estamos exhibiendo cosas de nuestros padres. Del papá tenemos su gorro y su vianda y de mi mamá sus jabones y perfumes. También la cocina que nos acompañó por tantos años en Chuquicamata, las ollas, mis juguetes, como un carrusel que me regaló un gringo cuando vino a la plaza a darle a los niños y uno tenía que elegir uno no más, es el más significativo de todos y me emociono. Además hay un zapato de seguridad, teléfonos, cámaras fotográficas, las botellas con que nos daban leche los gringos. Yo le agradezco a mi Chuquicamata todo lo que me dio y lo que soy”, comentó Nancy Zabala.

“Camino al Centenario I”, que cuenta con el apoyo de Codelco Chuquicamata y la Corporación de Cultura de Antofagasta, estará abierta al público hasta el viernes 10 de abril para luego trasladarse hasta la Municipalidad de Antofagasta y la Biblioteca de la misma ciudad.

 

 

About The Author

Related posts