Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

ASOCIACIÓN DE CIUDADES PUERTOS APOYAN DEMOLICIÓN DEL GALPÓN

En una sesión extraordinaria , la alcaldesa agradeció el apoyo en materia de demolición.

A la polémica Resolución de Calificación Ambiental que por estos días provoca dolores de cabeza a Antofagasta Terminal Internacional (ATI), se suma la postura de las 10 ciudades puertos de Chile, que se convocaron en la capital regional, donde se otorgó el completo respaldo a la Alcaldesa Karen Rojo y  sus gestiones realizadas a nivel judicial para completar la demolición del galpón de concentrado de cobre, construido dentro de la franja de los 50 metros denominados “utilidad pública”.

Gastón Saavedra, Alcalde de Talcahuano y Presidente Asociaciones Ciudades Puertos indicó que “Estamos en Antofagasta y queremos respaldar a la alcaldesa Karen Rojo. Primero pedir a la ciudadanía la apoye en materia de demolición de este acopio. Ella ha ejercido lo que la ley le faculta, ordenar la demolición de esto, aunque también hay una judilización de este tema y eso requiere una respuesta a la ciudadanía, si es que queremos avanzar en materia de sustentabilidad y evitar situaciones como las que acá se viven”.

En este contexto, la Alcaldesa Karen Rojo agradeció el apoyo presentado en el marco de la sesión extraordinaria, realizado en Antofagasta, organizado por la Asociación de Ciudades Puertos y Borde Costero, entidad que agrupa 10 municipios y 2 puertos estatales desde Arica a Punta Arenas.

Karen Rojo enfatizó, “con mucha gratitud hemos recibido el respaldo por parte del Presidente de la Asociación de Ciudades Puertos frente a esta gran problemática, que no sólo afecta a la comuna de Antofagasta, sino que a toda la región, una gran cantidad de contaminación que nace desde las externalidades que se generan en el Puerto. En esta oportunidad hemos sesionado por parte de la Asociación de Ciudades Puertos donde lo que buscamos son cambios profundos en materia de puerto de nuestras ciudades”.

Fue en abril pasado cuando la municipalidad antofagastina decretó la demolición de parte del galpón, construido en una franja de utilidad pública, según consta el plano regulador. Frente a esto la empresa concesionaria de ATI, presentó una solicitud en contra de dicha determinación al Primer Juzgado Civil de Antofagasta, organismo que decretó una orden de no innovar y paralizar la demolición mientras se evalúan los antecedentes presentados por ambas partes.

About The Author

Related posts