Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

UCN PRESENTA SOFTWARE QUE INTEGRA INFORMACIÓN REGIONAL EN UNA SOLA PLATAFORMA

La herramienta tecnológica permitirá poner a disposición de la comunidad información relativa a la región.

Aplicaciones en diversas áreas como la economía, turismo, manejo de riesgos y desarrollo de políticas públicas y privadas, entre otras, ofrece el nuevo Sistema de Información Geoespacial para la Competitividad Regional de Antofagasta (SIGCRA), moderno software especializado que fue presentado a la comunidad y autoridades de la zona.

La herramienta tecnológica, desarrollada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, reúne en un solo espacio diversa información de interés relativa a la región, la que estará disponible para ser utilizada por diversos actores.

Cristian Rodríguez, director del IPP, indicó que “Es un sistema fundamental en el compromiso de la descentralización y la autonomía regional”, resaltando que el instrumento también contribuirá a mejorar la gestión y la toma de decisiones en la zona, entre otros beneficios.

Agregó que su diseño fue elaborado tomando en cuenta las características propias de la región, con la idea de contar con una herramienta diseñada a la medida de las necesidades específicas de los habitantes y de las comunas que componen este territorio. Una de sus características es estar orientada a satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de usuarios, ya sean académicos, profesionales, Gobierno Regional, municipios, Fuerzas Armadas, instituciones públicas y privadas y empresas, entre otros.

El desarrollo del software, que está en su versión de prueba y fue posible gracias a recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), en un proyecto de dos años de duración.

La plataforma está disponible en la página web del IPP y se espera esté en régimen en el mes de octubre. Existen niveles de acceso para usuarios, público y avanzado, y la herramienta permite la visualización de mapas, obtener información sobre la región en cifras, tener acceso a documentos y realizar diversos análisis, entre otras potencialidades.

About The Author

Related posts