Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

ENCUENTRAN 150 MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LA VÍA PÚBLICA

Las muestras, entre ellas sangre y fluidos aparecieron cerca de la Vega Central.

150 tubos con muestras biológicas, entre ellos algunos rotulados con vih y bacterias, fueron encontrados en plena vía publica en el sector de la Vega Central en Antofagasta.

El hallazgo lo realizó Carabineros de servicio, que habitualmente patrullan en el sector, los que constataron que dichas muestras correspondían a un Cesfam dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).

La capitán Mirna Rojas, Comisario administrativo de la 3era Comisaría señaló que “Se encontró en calle Iquique con Covadonga unas muestras de sangre, específicamente 150 tubos y 11 placas con bacterias. Entre las descripciones de esos tubos, se pudo constatar la presencia de VIH y otro tipo de enfermedades”.

La seremi de salud, Lila Vergara confirmó dicho hallazgo y de paso, responsabilizó a la CMDS por el manejo de estos residuos, “Constatamos la presencia de muestras biológicas las que daban cuenta que fueron generadas por la CMDS a través de algunos Cesfam, por lo tanto hemos hecho un levantamiento de la situación y por ende un sumario sanitario”.

Lila Vergara puntualizó asimismo que la Seremi de Salud está efectuando las diligencias que permitan ratificar el nombre de la empresa contratada para el transporte y eliminación de los desechos, entidad que también sería objeto de un Sumario Sanitario. Además agrega que se está investigando como estos residuos biológicos llegaron a la vía publica.

A través de un comunicado de prensa, la CMDS por intermedio del Director de salud (s) Wilfredo Montoya, negó de forma categórica las muestras señalando que “ no son muestras asociadas a exámenes de enfermedades de transmisión sexual, son exámenes de rutina y este material de acuerdo a los datos que manejamos, debían ser eliminadas tal como se hace una vez a la semana desde el laboratorio Sarita Núñez a través de una empresa externa”

De acuerdo al Código Sanitario, las empresas Sumariadas se arriesgan a multas que van desde la ½ hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

About The Author

Related posts