Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

126 MIL ESTUDIANTES PARTICIPARON DEL SIMULACRO REGIONAL DE EDUCACIÓN

Autoridades catalogaron el ejercicio preventivo como exitoso.

Un terremoto de 7 grados con posterior tsunami fue el escenario puesto en el simulacro regional escolar desarrollado durante este miércoles 5 de agosto en toda la región de Antofagasta.

Cerca de 126 mil estudiantes, participaron en el ejercicio, en donde las autoridades lo catalogaron como exitoso, tras cerca de 45 minutos de iniciado. En un punto de encuentro, las autoridades regionales analizaron el proceso donde se felicitó a los participantes.

El Intendente Valentín Volta informó que el simulacro contó con 193 evaluadores y que en la región movilizó a 125.481 escolares, lo que sumados a la comunidad educativa en general alcanzó a las 26 mil personas. “La evaluación es muy buena, hemos estados planificando esta simulacro asociado a un terremoto y un tsunami, centrado principalmente en evacuar a todos los establecimientos de la región. Cerca de 20% habria evacuado, los que corresponden a 126 mil estudiantes”.

Si bien, el tránsito fue detenido por Carabineros para el paso de los estudiantes, el tiempo de respuesta, estuvo dentro de los margenes establecidos de evacuación a zonas altas, sumado a una idea a este ejercicio que se traduce en un plan piloto que se resume en la prohibicion de circulación de vehículos a la hora de eeventos reales naturales.

Respecto a esta materia, Ricardo Munizaga, director regional ONMI, indicó que “Estamos haciendo un plan piloto y evaluar un proyecto que no necesariamente dependa del personal de carabineros, sino que queremos buscar mecanismos de para poder habilitar algunas vías de evacuación exclusiva para emergencias reales”.

El ejercicio no estuvo exento de polémicas por lo que dos establecimientos educacionales pertenecientes a la CMDS no participaron en el simulacro, punto criticado por el seremi de Educación Juan Carlos Vega “Creo que cada uno de los directivos deberá dar las explicaciones a la comunidad educativa el por qué se restaron de participar en un evento tan importante como este, el Liceo de Hombres y el Instituto Superior de Comercio”.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo salió al paso de las críticas ante estos dos establecimientos, dejando claro que todo se debió a la falta de profesores que pudieran resguardar la seguridad de los estudiantes. “Dichos establecimiento educacionales no cuentan con toda su planilla de profesores, por lo tanto ha dificultado a que todos los estudiantes de ambos establecimientos sean evacuados o resguardados por los profesores”.

About The Author

Related posts