Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

EXPERTOS DESCARTAN RUMOR DE HURACÁN VIRALIZADO EN REDES SOCIALES

Como una “aberración informativa” lo catalogaron.

Vientos, marejadas, precipitaciones y nevazones en las zonas altas, pero en ningún caso un huracán como se viralizó en las redes sociales. Fue la imagen satelital que muchos ocuparon para graficar esta aberración informativa que fue aclarada por la Dirección de Meteorología de Cerro Moreno, ya que por características geográficas y de temperaturas sólo podemos tener sistemas frontales como el que afectó en estos días a gran parte del país.

Marcela Ferrari, meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Cerro Moreno, se refirió a este fenómeno, indicando que “Las condiciones climáticas de nuestro país son bastante benignas en comparación con algunos países más tropicales. Esto es debido a que nos encontramos en latitudes más bajas, por lo que hace que la temperatura del mar sea alrededor de los 15º C. Para que tengamos una condición propensa para la formación de huracanes o ciclones tropicales, estamos hablando de temperaturas inferiores a los 27º C, lo que aquí no ocurre. Nosotros tenemos ciclones extra tropicales que son más conocidos como sistema frontal”.

La meteoróloga explica en detalle lo que nos tocó vivir y que incluso llevó precipitaciones hasta la ciudad de Arica, un sistema frontal frio acompañado además de un fenómeno polar que hizo que este presentara mayor fuerza. “Era un sistema frontal que venía cargado de mucha energía. Esto quiere decir que en la semana tuvimos un tren de ondas a lo largo del país que vino con una masa de origen polar, cargada de energía y viento, con condiciones muy bajas”.

En este tipo de emergencias, las redes sociales sirven en muchos sentidos para poder dar cuenta de cómo cada persona vivió la emergencia, pero se debe ser también responsables a la hora de publicar y utilizar la información que pueden llevar a alarmar a una población que ya lo está pasando bastante mal por lo vivido.

 

 

About The Author

Related posts