Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

CARABINEROS ENTREGA RECOMENDACIONES PARA IDENTIFICAR BILLETES FALSOS Y CAJEROS ADULTERADOS

Delincuentes aprovechan los períodos de fiesta para cometer estos delitos aprovechando la multitud y el alcohol.

En estas Fiestas Patrias Carabineros reitera su llamado a la comunidad de estar atenta ante alguna estafa con billetes falsos o bien con la utilización de las tarjetas bancarias producto de la clonación de estas.

Ante esto el capitán Roberto Adel del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, explicó que los antisociales buscan obtener dinero fácil, y por lo mismo, la comunidad debe estar alerta, ya que en períodos de intensas actividades comerciales, incluso llegan delincuentes de otras ciudades a cometer diversos ilícitos en la zona.

En el caso de los billetes falsos, oficial señaló las personas deben estar siempre atentas ante la posible circulación de papel moneda (billetes) falsificados lo cual se podría observar mayoritariamente en los billetes de baja nominación como los de 1000 y 2000 pesos.

En este sentido, precisó que las personas que concurran a las ramadas y sus locatarios deben estar atentos a no ser engañados por estos inescrupulosos. “Consideremos que se sumaran dos factores de riesgos en estas fiestas que son la multitud y el alcohol”.

Precisamente para disminuir los riesgos, muchos comerciantes establecidos tienen dispositivos de luz ultravioleta especiales para detectar imitaciones.

Los billetes falsificados por lo general los ingresan a la comuna desde otras regiones y son puestos en circulación a través de las grandes tiendas y servicentros.

Tarjetas
En el caso del uso de las tarjetas bancarias sean de crédito o débito, los usuarios deben extremar sus medidas de resguardo con el fin de evitar ser víctimas de algún delito vinculado a este instrumento, como por ejemplo la clonación.

Ante esto, el capitán Adel realizó un recorrido por los distintos cajeros automáticos ubicados en el centro de la capital regional con el fin de enseñar a identificar una posible adulteración.

En este sentido manifestó que al usar un cajero automático se debe verificar que tanto el sensor de ingreso como el dispensador no mantenga indicios de haber sido manipulado, es decir que el lector de banda este firme, que el teclado del cajero con se vea sobrepuesto y que no haya ningún elemento extraño. Si esto ocurre, denuncie inmediatamente a Carabineros, acotó.

Otras recomendaciones son cubrir con una mano el teclado mientras se digita la clave secreta, verificar que no hayan otras personas intentando observar su operación, no hacer otra acción mientras se efectúa la transacción como hablar por celular y guardar el dinero en un lugar seguro.

 

 

About The Author

Related posts