Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

PROGRAMA RESCATA LICORES ANCESTRALES DE SAN PEDRO DE ATACAMA

Bebidas hechas en base a recursos forestales no madereros (RFNM) nativos, como el algarrobo y el chañar, se pondrán en valor a través de procesos tecnológicos estandarizados, que garanticen la inocuidad y sustentabilidad.

Desarrollar bebidas alcohólicas, de recursos forestales no madereros (RFNM) nativos, como el algarrobo y chañar, es el objetivo de una nueva iniciativa que busca desarrollar procesos tecnológicos sustentables, implementar una unidad productiva y transferir tecnología para la producción y comercialización de estos licores, rescatando una tradición que está en vías de desaparecer.

El proyecto,  ejecutado por la Universidad de Antofagasta en conjunto con el Consejo de Pueblos Atacameños y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria FIA– beneficiará a las 18 comunidades del Área de Desarrollo Indígena Atacama la Grande, a las cuales se les solicitará la colaboración en la caracterización de las vainas del algarrobo y de los frutos del chañar.

La académica y doctora de la Universidad de Antofagasta, María José Larrazabal explicó que, “el objetivo es desarrollar bebidas alcohólicas fermentadas como las que se conocen y además innovativas, como destilados con procesos estandarizados que garanticen la inocuidad, la sustentabilidad ambiental, de manera de rescatar productos tradicionales que puedan ser comercializados para la comuna, la región y el país”.

En tanto el seremi de Agricultura, Jaime Pinto destacó la iniciativa argumentando “que es importante que el Consejo de Pueblos junto a la universidad tengan este tipo de iniciativas, que son innovadoras lo cual es eje central del Gobierno Regional. Se habla que San Pedro es fuerte en el turismo, pero también que la agricultura desaparece, para ello hay que innovar y hacer rentable la agricultura, respetando lo ancestral y avanzando en productos tradicionales con identidad”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz, indicó que “estamos dando los primeros pasos con esta iniciativa y queremos que esto beneficie a las 18 comunidades que pertenecen al consejo. Sabemos que, nuestros productos son antioxidantes y tenemos una buena proyección de nuestros productos étnicos, y que los cultivos de pequeñas hectáreas tienen futuro”.

En tanto, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna felicitó la iniciativa destacando al Consejo de Pueblos Atacameños por trabajar con la Universidad y hacer innovaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About The Author

Related posts