Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Aprueban construcción de relleno sanitario Chaqueta Blanca

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Con una serie de exigencias y tras cuatro horas de análisis, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto Relleno Sanitario Chaqueta Blanca.

La iniciativa, que considera una inversión del GORE por $4.481 millones, permitirá solucionar de manera integral el manejo de los residuos sólidos domiciliarios. Este Centro de Tratamiento contará con plantas de recuperación y reciclaje de residuos; de compostaje y de tratamiento de riles (residuos industriales líquidos); así como también, contará con un área de disposición final de residuos (Relleno Sanitario)

El Intendente Volta precisó que “la aprobación de este relleno es un merecido aporte de este Gobierno Regional a la ciudad de Antofagasta. La primera vez que la municipalidad presentó su proyecto para el financiamiento de Chaqueta Blanca, tenía graves faltas en el diseño ambiental y técnico. Este Gobierno Regional entregó todas las observaciones a fin de que aún sabiendo que era urgente contar con un relleno sanitario que solucionara el tema de la basura en la ciudad, no podía ser aprobado un proyecto con fallas contundentes. Hoy estamos aprobando un mucho mejor proyecto que asegure tranquilidad y calidad de vida a todas y todos, en este último punto debíamos ser muy responsables”

Asimismo, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, calificó que la aprobación de este proyecto es una muy buena noticia para la ciudad, destacando que “Este es un paso muy importante para la gestión medioambiental que estamos desarrollando con la meta de solucionar el drama de la basura en el colapsado Vertedero de La Chimba”, declaró la alcaldesa.

“Hoy hacemos historia porque Antofagasta toma la delantera en la protección del medioambiente”, señaló la primera autoridad comunal junto al equipo técnico municipal al cual destacó el gran trabajo efectuado tras un intenso camino de gestiones que hoy los hechos respaldan la existencia de un procedimiento eficiente que da cumplimiento a una promesa hecha a la ciudadanía.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi precisó que “a la luz de los antecedentes presentados por el titular durante el proceso de evaluación, los que fueron mejorados de manera sustantiva a solicitud de los pronunciamientos de los servicios públicos, en particular de la Seremi del Medio Ambiente, es que mi pronunciamiento ha sido favorable, condicionado a la presentación de un informe previo a la operación del proyecto, donde el titular incorpore los aprendizajes obtenidos de la emergencia en Santiago. No podemos permitir ni exponer a la comunidad antofagastina a estar sin un relleno sanitario, teniendo en antecedentes el tiempo que la comunidad ha esperado por esta solución”.

Por último, la seremi de salud Lila Vergara expresó “la exigencia de que la empresa ante este emblemático proyecto no sólo identifique los permisos sectoriales ambientales que son de nuestra competencia evaluar sino que además proporcione toda la información que se requiere para que estos permisos puedan ser otorgados, la información debe ser completa, clara y consistente. Esto es sumamente relevante no sólo para que la operación se lleve a cabo de manera prolija y apegada a la normativa ambiental que resguarde la salud de las personas sino que además, permita herramientas claras a la hora que el proyecto sea fiscalizado por las instancias competentes, se requiere un trabajo prolijo y acucioso por parte del titular”

Exigencias

El proyecto contempla medidas de control de vectores, olores y material particulado. Cabe señalar, que la topografía del lugar (cordillera de la costa) y la cuantía de las emisiones evitan que se produzca impacto en la calidad de vida de la población de Antofagasta. Además, presenta un extenso plan de contingencia operacionales, ambientales y de emergencia tales como fugas de gas, incendio, fuga de lixiviados y riles, accidente de trabajo.

 

About The Author

Related posts