abril 23, 2019

Difunden en Antofagasta implementación de la Apostilla

La Apostilla es una certificación única que simplifica la actual cadena de legalizaciones de documentos públicos extranjeros, reduciendo la forma de acreditar su autenticidad a un trámite único.

Es así que con el objetivo de difundir y explicar los principales alcances de la Apostilla, el Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con la Unidad Regional de Asuntos Internacionales URAI del Gobierno Regional realizaron en Antofagasta una charla informativa sobre la implementación de esta certificación que comienza a regir el próximo 30 de agosto en el país. En la actividad participaron las autoridades representantes de los cinco servicios que podrán apostillar documentos: el Ministerio de Educación, de Justicia, de Salud, Registro Civil e Identificación y la Cancillería.

Esta certificación implicará la reducción de las múltiples gestiones que los ciudadanos deben realizar en distintas reparticiones públicas nacionales y extranjeras (actualmente conocido como legalización), a un solo trámite, ya sea en Chile o en el exterior.

Óscar Fuentes, coordinador de la Apostilla del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó: “la apostilla, faculta, en nuestro país, a cinco servicios que podrán apostillar documentos públicos a partir del 30 de agosto; la apostilla es una certificación que reemplazará lo que es la legalización de documentos. Los beneficios para la ciudadanía consistirán en un ahorro de tiempo y dinero, ya que no será necesario hacer la cadena de trámites que actualmente se realiza, el que se reducirá a un solo trámite”.

Mientras, uno los aspectos destacados por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina fue el beneficio que este sistema traerá para quienes viven en la región: “la apostilla viene a representar una facilidad en la realización de trámites para la ciudadanía, lo que se busca es poder dar facilidades a las personas. Hoy las legalizaciones se deben tramitar en la región y luego en la ciudad de Santiago, con esta implementación, en cada región será posible hacer este trámite de legalización sin la necesidad de viajar”.

El director regional de Registro Civil e Identificación, Rafael Carvajal informó que esta iniciativa tuvo como principal objetivo difundir el proceso de certificación de documentos que se utilizan en el extranjero, lo que significará la simplificación del trámite. Este servicio es una de las instituciones que participa a través de los certificados de nacimiento, defunción, matrimonio.

Finalmente, la seremi de Educación, Jacqueline Barraza indicó que: “esta implementación significa un salto cualitativo en la gestión; como cartera de Educación a diario tenemos que realizar una cantidad enorme de trámites que se relacionan con convalidaciones y validaciones de estudio, certificaciones, solicitudes de estudios, y esto simplificará en buena medida apoyando la labor que realizamos como ministerio a la ciudadanía, sino que también a nuestros funcionarios”.

El sitio web www.apostilla.gob.cl contiene la información oficial sobre la implementación en una sola plataforma digital. Además contiene una sección con preguntas frecuentes y un formulario de contacto para que las personas u organismos que requieran validar documentos públicos en el extranjero se puedan informar con antelación.

 

 

 

Related posts

WhatsApp chat