Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Fonasa posee más de $100 millones en devolución de excesos para la región de Antofagasta

Se trata de dineros que pertenecen a afiliados individuales del Seguro Público de Salud con rentas superiores a los dos millones de pesos y a empleadores que pagaron erróneamente en un mismo mes doble cotización a un trabajador.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio inicio su quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) para cotizantes y empleadores. En esta oportunidad en la Región de Antofagasta se devolverán $100.942.267 pesos, beneficiando a 2.850 personas. Las propuestas de devolución se encuentran disponibles en el sitio web de Fonasa desde ayer y hasta el 30 de junio del presente año.

El Seguro Público de Salud realiza dos procesos de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso en forma masiva durante el año, las que se llevan a cabo en los meses de marzo y septiembre.
La Directora Zonal Norte de Fonasa, Mercedes Álvarez Segovia, explicó que “estamos transparentando un proceso que se ha vuelto muy importante para nuestros afiliados, porque se trata de plata que es de ellos y lo que hacemos es devolvérselas”. Álvarez enfatizó en que “no se trata de un bono, sino de dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos personas naturales o empleadores que deben cumplir con ciertos requisitos”.

Requisitos

La Devolución de Pagos en Exceso le corresponde a aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF Tope imponible) y a los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta. El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años: desde octubre 2011 a septiembre 2016. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.

Otro nuevo aspecto a destacar, es que a partir de este proceso se contará con un calendario de devoluciones, para que las transferencias se realicen cada 15 días. Este quedará visible en el aplicativo al momento de ingresar los datos bancarios y el pago dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas.

¿QUÉ SON LAS COTIZACIONES PAGADAS EN EXCESO?
Las cotizaciones pagadas en exceso, son aquellas que se producen cuando:
-Los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, Doble Pago Idéntico, Doble Pago Diferente, Pago Mayor a la tasa, u otras causales
-Los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud Mayores al Tope Imponible Legal Mensual.

Mediante el proceso masivo, Fonasa detecta en forma proactiva, un gran número de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE), por:
Empleadores: Doble Pago Idéntico
Cotizantes: Pago Mayor al Tope Imponible Legal Mensual

Tras aceptar la propuesta, tendrá la opción de depósito a través de: depósito directo en su Cuenta RUT de BancoEstado; pago a través de vale vista del BancoEstado; o en una cuenta vista, de ahorro o corriente de cualquier banco.

Las Propuestas de Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, por lo tanto, si un empleador o cotizante, no están de acuerdo con la propuesta publicada, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas, complementando la información, si los antecedentes adicionales aportados lo confirman.

About The Author

Related posts