Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Mala memoria: convocatoria para concurso nacional de microdocumentales

Ignacio Agüero, Macarena Aguiló y Gonzalo Frías serán parte del jurado que hará la selección de los mejores 20 trabajos, de los cuales posteriormente se escogerá al 1°, 2° y 3° lugar, junto al más votado por el público.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Balmaceda Arte Joven lanzaron el pasado 1 de abril convocatoria para jóvenes de todo Chile de entre 15 y 35 años, a la tercera versión del concurso Mala Memoria, esta vez dedicado al desarrollo del lenguaje audiovisual en torno a los derechos humanos.

Se trata de un certamen de carácter nacional que invita a la creación de un microdocumental de duración máxima de 1 minuto y 50 segundos; inspirado en las cartas y postales del archivo del Museo. El proyecto busca contribuir a motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar respecto de la memoria, la solidaridad y la importancia de los Derechos Humanos.

“Este concurso busca que nuevos talentos utilicen el lenguaje audiovisual para continuar fortaleciendo la voluntad nacional para que Nunca Más se repitan hechos que afecten la dignidad del ser humano y nos presenta el desafío de que los jóvenes puedan trabajar de forma directa con los archivos y la colección del Museo, específicamente en esta convocatoria de microdocumentales con las cartas y postales” indica Francisco Estévez, Director Ejecutivo Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“En BAJ nuestras actividades tienen un enfoque de derechos, ofreciendo a las y los jóvenes  un espacio para que reflexionen a través de los lenguajes del arte sobre quiénes somos y qué sociedad es la que queremos construir. En ese sentido,  este concurso contribuye a trabajar el tema de la memoria como una lectura de la realidad que está siempre en disputa, desarrollando y estimulando el pensamiento crítico, algo que creemos que es fundamental en la formación de las nuevas generaciones”, señaló, Loreto Bravo, Directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

Los interesados tendrán hasta el 30 de junio para seleccionar algunas de las cartas que el museo pondrá a disposición en www.malamemoria.cl/cartasypostales, postulando con un trabajo original e inédito en formato MP4 y que no supere el peso máximo de 1GB. Además, deberán completar una ficha de inscripción y un formulario de postulación que también estarán disponibles en la web del concurso.

Durante el mes de julio de 2017, el jurado elegirá a 20 finalistas que podrán participar en un taller intensivo a cargo de los realizadores de MAFI, donde se buscará reflexionar con imágenes sobre la realidad del país, generando un espacio de encuentro para ampliar los límites del lenguaje audiovisual, tratando de explorar otras plataformas. Estos trabajos serán exhibidos en el programa 7mo Vicio de Vía X durante el mes de diciembre.

Finalmente, el jurado elegirá tres micrometrajes como primer, segundo y tercer lugar, los cuales recibirán un premio en dinero. Además se realizará una votación abierta del público, a través de redes sociales, que designará el trabajo más popular, el cual también será premiado.

About The Author

Related posts