Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Todo un éxito: Más de 15 mil personas disfrutaron de Puerto de Ideas

Este año fueron más de 20 actividades paralelas en diversos colegios y escuelas de la región, entre Antofagasta, Mejillones, San Pedro de Atacama, Peine, Socaire y Toconao. Un encuentro que fue seguido no solo por los miles de asistentes a las sedes, sino a través de las diferentes redes sociales y también los streaming de las principales charlas. 

El Festival de Ciencia Puerto de Ideas en Antofagasta, que fue presentado por Minera Escondida / BHP Billiton, dijo adiós en sus charlas y exposiciones, con un respaldo masivo de público de todas las edades. Fueron más de 15 mil personas las que participaron de esta fiesta de la ciencia y la cultura, entre charlas y encuentros con escolares en diversos puntos de la región, consolidando este encuentro a nivel nacional y como una ventana de conocimientos para el mundo entero.

Con un programa diverso, las actividades nos acercaron a la comprensión científica y cultural desde diferentes disciplinas: tanto conferencias, laboratorios, jornadas familiares, teatro, exposiciones y documentales, entre otros, un abanico único que el público pudo disfrutar en las ocho sedes en que se desarrolló este festival.

De forma paralela, se realizaron decenas de actividades de los propios invitados para estudiantes de Antofagasta y Mejillones, iniciativas que se sumaron conversatorios, exhibiciones de documentales, talleres y muestras en diversos establecimientos de la comuna, entre liceos, escuelas, colegios y universidades.

“El éxito de la cuarta versión del Festival de Ciencia, la masiva presencia de público de todas la edades, y la cobertura que ha tenido en todo Chile, confirma la trascendencia de este festival a lo largo del país, más allá de Antofagasta. Nos demuestra que los chilenos queremos aprender, intercambiar y comprender las distintas disciplinas que de una u otra forma influyen en nuestra vida diaria. Son espacios e instancias como Puerto de Ideas las que nos permiten tener una visión más rica y profunda de lo que ocurre en nuestro entorno”, afirma Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas.

“Puerto de Ideas ha demostrado que la descentralización no solo es posible, sino que agrega valor. Hemos visto cómo el Festival se ha convertido en un espacio de encuentro y de intercambio para científicos e investigadores de Chile y el mundo, y también para todos aquellos interesados en aprender y conocer más sobre los avances y descubrimientos de la ciencia de una manera sencilla y amigable”, afirmó Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

CIFRAS

Las cifras de este Festival hablan por sí solas: las 15 mil personas que fueron este año, se suman a las más de 35 mil en sus tres versiones anteriores; los más de dos mil estudiantes que participaron del programa de educación este 2017 y las miles de personas que han seguido el Festival a través de las redes Facebook, Twitter, Instagram y también en vivo con las charlas vía streaming en las diversas plataformas oficiales, sin duda dan cuenta que este encuentro es uno de los más importantes en su tipo.

Este año visitaron la capital minera de Chile más de 40 invitados desde diversas partes del mundo tales como España, Argentina, Italia, Israel, Estados Unidos, México y Suiza, además de representantes chilenos y por supuesto también docentes de la Región de Antofagasta y del norte, quienes incluso intercambiaron experiencias entre cada uno de ellos, especialmente los que nunca habían estado en la zona y menos en el país.

Un encuentro que gracias a su éxito volverá en abril de 2018 con nuevos invitados y desafíos para iluminar de ciencia la capital minera de Chile.

La IV versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2017, fue presentado por Minera Escondida / BHP Billiton y tuvo una cobertura regional, nacional e internacional con las distintas actividades realizadas en este fin de semana.

 

About The Author

Related posts