Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Alianza entre CMDS y Nutrición de la UA permite atención gratuita para antofagastinos

Profesionales de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta atienden tres veces a la semana a pacientes de cualquier edad en el Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud del sector Coviefi.

La Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) inició un programa de atención nutricional gratuita dirigido a toda la comunidad del sector sur de la comuna, gracias a un convenio establecido entre la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antofagasta y el Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud ubicado en el sector Coviefi.

Con ocasión de esta alianza, pacientes de todas las edades – independiente de si son usuarios de Fonasa o Isapre – pueden acceder a un completo examen nutricional que permita conocer su estado de salud, con base al cual se implementa una planificación alimentaria.

La nutricionista y académica de la Universidad de Antofagasta, Yanine Palavecinos, explicó de qué forma se está ejecutando esta innovadora instancia. “Estamos implementando esta iniciativa con los alumnos de cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética teniendo como objetivo la promoción de salud bajo el enfoque preventivo de algunas patologías, sobre todo en personas que ya tienen desarrolladas enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras) para poder enseñarles una correcta alimentación y la práctica de actividad física, beneficio dirigido a todos los grupos etarios, desde lactantes hasta adultos mayores.”

Sostuvo además que en el complejo se habilitó un box implementado con todos los instrumentos de medición que utilizan las nutricionistas, en este caso balanza, tallímetro para pesquisar peso y talla y también se complementa la evaluación con un impedanciómetro (aparato para pesar), calibradores de pliegues para la piel y se cuenta con equipamiento para medir la glicemia y la presión arterial.

El director del Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud, Edgardo Navea, explicó que la atención de los pacientes se efectúa los días miércoles, jueves y viernes, entre las 15:30 y las 17:30 horas. Cada tarde se atienden tres personas quienes son sometidas a una completa evaluación y si es necesario se les practica un examen de medicina preventiva del adulto. Agregó que la idea es hacer un seguimiento al cabo de un mes, de modo de verificar los avances que los beneficiarios han experimentado en su salud alimentaria.

Quienes deseen recibir esta evaluación gratuita deben concurrir al Complejo Educativo, Recreativo y Promotor de Salud de la CMDS ubicado en Avenida Argentina 02311, sector Coviefi, o enviar un email al correo info@cmds.cl incluyendo nombre, rut, teléfono y dirección.

Precisemos que el Complejo también cuenta con los servicios de un psicólogo, quien efectúa consejerías a todos los usuarios del centro y a los vecinos que lo requieran.

About The Author

Related posts