Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Josefa Wallace: “Desde que tengo memoria me gusta leer y contar historias”

Para algunos es un fenómeno literario, para otros una superventas, lo cierto es que Josefa Wallace es por estos días la escritora del momento, tras la tercera entrega de su entretenida novela romántica juvenil “Pepi la fea”. Un libro que la misma autora ha definido como sencillo, y en donde sólo un 30 por ciento, según Wallace, es ficción.

Dueña de unos intensos ojos azules, y un gato de nombre Teodoro, su vida desde el 2014 ha dado un giro que ni la misma Josefa imaginó, cuando sin mayor ambición abre un blog para contar la historia de Pepi. Es quizás esta humildad, sumado a un relato divertido, chistoso y actual, la clave de su éxito primero en redes sociales y después con su primera novela, que en sólo 8 días se agotó.

Tímida, amante de los gatos, y recién casada, Wallace arriba a FILZIC para contarnos la historia detrás de “Pepi la fea”, y porque ahora su protagonista viste un traje de novia. También nos adelantará detalles de su nueva novela “Gordofobia”.

PEPI LA FEA

Josefa ¿Por qué crees que tus libros han alcanzado un número tan alto en ventas?
Porque los temas que toco son de interés, son comunes, es fácil identificarse con ellos. Los libros son sencillos, no muy extensos, amigables, divertidos y cercanos. Creo que a la gente le encanta reír.

¿Consideras que “Pepi la fea” a pesar de que relata una historia de amor, en cierto modo “no correspondido”, entrega seguridad a aquellas chicas que pueden pasar por situaciones similares?
Nunca escribí Pepi la fea pensando en dejar algún mensaje o enseñanza, pero curiosamente la gente encuentra mensajes y enseñanzas interpretando algunos pasajes. Me parece espectacular que eso ocurra, probablemente lo hice inconscientemente. Muchas chicas me han escrito extensos mensajes contándome cómo leer Pepi les ha ayudado en su día a día y eso me parece espectacular.

¿En qué aspecto crees que influenció en tus libros el hecho de que hayas sido víctima de bullying, como has relatado en otras entrevistas?
No creo que haya influido en mis escritos. A diferencia de otros, yo supe manejar el tema del bullying, porque si bien me afectaba, era capaz de sobrellevarlo e incluso defenderme o devolverlo, nunca me sentí una víctima indefensa.

¿Qué estilo cree define tu obra? ¿Porqué este estilo y no otro?
Para ser súper sincera, no tengo idea de qué estilo define mi obra.

LITERATURA Y REFERENTES

¿Qué escritores considera son tus referentes?
Yo me considero una escritora de fantasía y ciencia ficción a pesar de que los libros que he publicado no son de dichos géneros. Lo digo porque mucho antes de escribir la serie Pepi la fea dediqué años de mi vida en acabar otros libros, justamente de fantasía, para los cuales me inspiraron grandes autores como Tolkien, C.S. Lewis, Úrsula Le Guin, Ray Bradbury, entre otros.

¿Qué te motiva y apasiona a escribir?
En mi caso no se qué fue lo decisivo a la hora de empezar a escribir, porque desde que tengo memoria me gusta leer y contar historias. Creo que jugó un papel importante ser criada por una abuela lectora. Los libros siempre formaron parte de mi mundo, del día a día.

Josefa ¿Qué iniciativas crees son las más acertadas o cuales tu propondrías para incentivar la lectura en los jóvenes?
Es muy difícil, porque si la respuesta concreta a eso existiera, probablemente el problema no persistiría. Yo en mi opinión de ciudadana común y corriente sin mayores conocimientos pedagógicos, creo que hay que fomentar la lectura de interés, hay que llegar a los jóvenes con libros que a ellos puedan gustarles, para engancharlos, para que le pierdan el miedo a las letras, a las páginas.

Tu último libro es “Pepi la fea3” pero tienes pensado otra novela este año ¿Cuál será tu próximo libro?
El último libro que lancé fue Pepi la fea 3 y actualmente estoy escribiendo Gordofobia, que si todo sale bien estará en librerías en diciembre de este año. Tras ese libro tengo previsto uno llamado El Último Miau.

FILZIC

¿Conoces Antofagasta? ¿Qué sabes de FILZIC?
He tenido la buena suerte de viajar a Antofagasta en tres oportunidades anteriores. El año pasado me invitaron a FILZIC, pero por problemas de agenda no pude asistir. Entiendo que es un evento literario que congrega a  las más importantes editoriales y que, a su vez, es el evento de este tipo más grande del norte de nuestro país. Me parece que un evento de esta magnitud es trascendental para fomentar la descentralización, permitiendo que la cultura llegue a otros rincones y no sólo a Santiago.

 “Se hace camino al leer” es el lema este 2017 de FILZIC ¿Crees que cada día leemos menos?
No creo que cada día leamos menos literatura. Yo, gracias a mis redes sociales, tengo contacto directo con las generaciones de jóvenes y siento que el interés que hay por la lectura es muy grande. No tanto como nos gustaría, pero está ahí, presente y tangible. Cuando dejamos de lado los libros nos perdemos la valiosa oportunidad de adentrarnos en mundos maravillosos y olvidarnos un momento de la realidad. O al revés.

¿Qué mensaje enviarías a tus lectores antofagastinos?
A mis lectores antofagastinos les puedo decir lo mismo que a todos mis otros lectores: ¡muchas gracias por leerme! Es maravilloso ser un escritor valorado. Y a quienes no me conocen, los invito a leer Pepi la fea, garantizo que se van a reír.

About The Author

Related posts