Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Una renovada imagen de Gabriela Mistral presentará Teatro Patrimonial en Calama

El próximo jueves 20 y viernes 21 en el Teatro Municipal

Estrenarán en Calama y luego presentarán su nueva creación en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. La puesta en escena utiliza diversos recursos artísticos, combinando elementos audiovisuales, música en vivo y teatro, convirtiéndose en una pieza cultural de gran valor artístico.

A un par de meses de cumplir 10 años de trayectoria, la Compañía Teatro Patrimonial, en el marco conmemorativo del mes del natalicio de la poetisa nacional Lucila Godoy Alcayaga, presenta su obra: “Una Gabriela Mistral entre líneas”, obra que busca transmitir una faceta distinta de una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana.

La obra, estrenará en Calama con dos presentaciones en el Teatro Municipal, el jueves 20 y viernes 21 de abril. La primera función, programada a las 11:00 y 15:00 horas, está dirigida a los estudiantes de la comuna; y la siguiente, que se realizará a las 20:00 horas, al público en general. Ambas son con entrada liberada.

La obra

Las propuestas de la compañía Teatro Patrimonial han estado marcada por un alto nivel profesional. Con el proyecto teatral “Una Gabriela Mistral entre líneas”, se encuentran trabajando bajo la dirección de Susana Rivero, argentina de extensa e importante trayectoria, que ha desarrollado su trabajo en diferentes Universidades de América Latina, USA y Europa.

Sobre la obra, financiada por un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2 % Cultura, explica. “Este trabajo sobre Gabriela Mistral propone una revisión de los manuscritos, filmografía, archivos fotográficos y fundamentalmente las cartas. Su correspondencia con múltiples actores de la vida política y cultural de Chile, Latinoamérica y Europa, son rescatadas de las facetas más importantes de su vida. Sobretodo el intercambio epistolar con su compañera de vida Doris Dana, que forma parte de su poética”. 

Por su parte, Arlette Ibarra, actriz que interpreta a Gabriela Mistral, rescata “la obra, aparte de tener una recopilación de cartas, es también una recopilación de sus escritos políticos, donde se muestra a Gabriela Mistral librepensadora, comprometida con las luchas feministas, educacionales, indigenistas y campesinas, con textos sublimes que abren la conciencia del presente que estamos viviendo. Su discurso, hoy más que nunca, está vivo”.

El elenco lo conforman los actores Arlette Ibarra (Gabriela Mistral), Holofernes Noria (Pablo Neruda), Patricia Camus (Doris Dana) y Guillermo Aguilera (Pablo Neruda joven y Yin Yin).

La puesta en escena utiliza diversos recursos artísticos, combinando elementos audiovisuales, música en vivo y teatro, convirtiéndose en una pieza cultural de gran valor artístico. El arreglo musical fue realizado por Eduardo Paredes, en tanto el trabajo audiovisual, el diseñador Marco Olivares y la difusión la periodista y gestora cultural Paola Mendizábal.

La compañía presentará esta creación colectiva en Calama, Antofagasta y próximamente en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con cuatro presentaciones, el 2, 3 y 6 (2 funciones) de mayo; internacionalizando así a la compañía teatral y su valioso trabajo de rescate cultural y patrimonial.

 

About The Author

Related posts