Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Sociedad, arte, ciencia y tecnología: ll seminario de arte mediales de Antofagasta

El próximo 25, 26, y 27 de mayo en la Universidad Católica del Norte, UCN, y en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, se llevará a cabo el encuentro que revisa el acontecer de las artes mediales.

Norte medial es una organización que se funda para unificar a artistas que estén trabajando en torno a la utilización de medios no convencionales y a la vez tiene el propósito de crear instancias en torno a la discusión de las artes mediales, debido al desconocimiento que en general existe sobre esta área del arte contemporáneo. Las artes mediales implican pensar la relación arte-ciencia-tecnología, y cómo estos factores afectan al ser humano en el nuevo paradigma de la era digital que se caracteriza principalmente por el fenómeno de la datificación en el que estamos inmersos, un proceso tan determinante en el siglo XXI como lo fue la electrificación en el XIX.

Temas relativos al comportamiento humano en redes, la omnipresencia del panóptico o vigilancia masiva, el impacto de las nuevas tecnologías en lo cotidiano y en el medio ambiente, temas controversiales como la posibilidad real de clonación humana, la inteligencia artificial, la extensión de las capacidades humanas que engloba el concepto cyborg, entre otros son algunos ejemplos de los asuntos que abarca el campo de las artes mediales, sobrepasando lo netamente estético o el medio en sí, para ahondar en el análisis de las problemáticas que la sociedad enfrenta en su relación con la tecnología.

Una de las actividades ya programadas y que posee el apoyo de Consejo Regional de la Cultural y las Artes, es el II Seminario de Artes Mediales Norte Medial, el cual pretende poner en valor las Artes Mediales de la macro zona norte, creando instancias de discusión, reflexión, creación e instrucción desde una visión integradora de sus distintas manifestaciones.

Para la segunda versión se quiere abarcar lo teórico, con la realización de clases magistrales, y también lo práctico a través de workshops. Por lo que se hace un llamado a participar, para propiciar la generación de obras en torno a la práctica en cuestión, y porque no, dinamizar una escena local en las artes mediales.

Ante este llamado la artista antofagastina y representante de Norte Medial, Antonieta Clunes, expresó que “estamos muy entusiasmados, ya que las invitadas son de excelente nivel y esperamos que la comunidad utilice la instancia para aplicar los conocimientos que adquieran en sus proyectos personales. Esperamos que se amplíe esa visión romántica del arte que debe expresar quiénes somos y lo que sentimos para presentarse como un ambiente transdiciplinar y de experimentación al emplear tecnologías con una intención crítica o redefiniéndola como medio artístico. Actualmente hay personas trabajando el arte digital, el vídeo, low tech, el arte sonoro, etcétera, pero no han logrado unificarse en una escena, por lo cual el seminario sería una instancia propicia para fortalecer los vínculos entre estos artistas ”.

En el portal de Norte Medial se puede encontrar todo el detalle de los cursos, encuentros, talleres y otras acciones que prontamente serán informadas en el marco del seminario.

Para conocer más sobre Norte Medial y toda la programación, ingresa al sitio www.nortemedial.net.

About The Author

Related posts