Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Inédito plan preventivo del Sii generó acercamiento con 50 contribuyentes clave de la región

El 60% de los contribuyentes convocados en el país corrigió sus brechas de cumplimiento.

En el contexto de un plan preventivo que se realizó a nivel nacional, el Gobierno Regional, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII) se reunió con 50 grandes contribuyentes de la Región Antofagasta, para apoyarlos en su cumplimiento tributario.

Los objetivos de esta acción, en la que participaron 1.000 contribuyentes de riesgo clave o alto impacto en la recaudación tributaria de cada región del país, fue la de establecer un canal de contacto expedito orientado a que los contribuyentes puedan anticipar problemas y aclarar dudas referentes a sus obligaciones tributarias con el Servicio, además de focalizar la atención en ciertas brechas de cumplimiento relevantes.

“Poder generar lazos entre los distintos contribuyentes y las instituciones públicas en materia de tributación, es un ejercicio vital para la modernización de nuestro sistema tributario”, comentó la Seremi de Economía, Gabriela Gómez. La misma secretaria ministerial recordó que, dentro de los ejes de trabajo de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, promovida por la Presidenta Michelle Bachelet, es precisamente la mejora de la institucionalidad en beneficio de la comunidad.

Respecto a estos encuentros, el Director Regional del SII, Rómulo Gómez, manifestó que, “se ha logrado un impacto positivo en el cumplimiento de los contribuyentes convocados; concretamente en la Región podemos destacar el impacto en la presentación de la Declaración Jurada 1913 de Caracterización Tributaria, en que el número de contribuyentes obligados, que cumplieron con esta presentación aumentó de un 82,6 %, a un 91,3 % del total; por lo que se evidencia un avance en la solución de brechas de cumplimiento, y así confirmar la utilidad y efectividad de este tipo de acciones colaborativas y preventivas”. 

La iniciativa está inserta en el actual Modelo de Cumplimiento Tributario que el SII se encuentra aplicando, y que tiene por objetivo apoyar y asistir a quienes cometen errores involuntarios en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Este Modelo propone que los actos de fiscalización deben ser proporcionales al comportamiento tributario de los contribuyentes, y su correspondiente nivel de riesgo de incumplimiento, estableciendo estrategias diferenciadas y más estrictas para afrontar a aquellos que, en forma intencional o reiterada, no cumplen con sus obligaciones tributarias.

El Servicio de Impuestos Internos está trabajando en la implementación de la segunda etapa de este plan durante 2017, considerando nuevos focos de interés.

About The Author

Related posts