Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Senado aprobó proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura

Como una muy buena noticia para la región y el país catalogó el seremi de Obras Públicas, César Benítez, la aprobación por parte del Senado, del proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura, iniciativa que busca fomentar el desarrollo de obras de infraestructura y otras mediante la creación de una entidad autónoma, con un gobierno corporativo moderno y patrimonio propio.

La iniciativa legal, que ya había sido aprobada también por las Comisiones de Obras Públicas y de Hacienda del Senado, va ahora a la Cámara de Diputados para su segundo trámite constitucional.

El Seremi de Obras  Públicas, César Benítez, replicó las palabras del Ministro, expresando que “este Fondo de Infraestructura es la iniciativa de asociación público-privada más importante desde que se creó el sistema de Concesiones, y permitirá que el Estado profundice la asociación público privada, con cerca de US$9.000 millones para garantizar y financiar nueva infraestructura en todo el país”.

El proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura tiene como objetivos, entre otros, ampliar las posibilidades de inversión en infraestructura con cargo a los recursos que generan estas inversiones; desapegar del ciclo político el desarrollo de las mismas, estableciendo un programa quinquenal de obras que se actualizará anualmente.

El aporte principal al Fondo serán los bienes y derechos de los actuales contratos de concesiones de obras públicas. Este aporte corresponde al valor económico de los bienes concesionados. Dicho valor se determina por el excedente de flujos futuros de las concesiones por relicitar.

El Fondo deberá ser una empresa solvente y con rentabilidad privada positiva, facultándose a éste para que, en el desarrollo de su objeto, realice gastos e inversiones en proyectos; emita instrumentos financieros de deuda y garantía; constituya sociedades anónimas filiales o coligadas; y, suscriba los contratos necesarios para ello.

El Fondo contará con un Gobierno Corporativo que tendrá una mirada de largo plazo, más allá del gobierno de turno, renovándose por parcialidades.

Finalmente Benítez, destacó los grandes proyectos de infraestructura que actualmente se ejecutan en la región en asociación publico privada, como el nuevo Hospital para la Macrozona norte del País; las autopistas construidas en la ruta 1 y Ruta 5, y las que se ejecutarán en la ruta 25 El Loa, ruta 5 a Iquique y ruta 5 a Chañaral; y la gran infraestructura aeroportuaria en Antofagasta y Calama que permite el desarrollo económico y turístico de la región, a través del constante flujo de pasajeros y carga.

About The Author

Related posts