Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Directora antofagastina participa en importante Encuentro Teatral en Dinamarca

Encontrar nuevas inspiraciones, además de conectar el arte de dos mundos e invitar a artistas para que visiten la región, es la gran misión que se grabó la directora de La Huella Teatro y Directora de Identidades Festival Alejandra Rojas, quien viajó a Dinamarca a un encuentro internacional.

Como una forma potenciar el desarrollo cultural, la integración y la internacionalización de la región, la directora fue invitada por el prestigioso Festival Odin Week en Holstebro, para así crear importantes lazos para las próximas ediciones de Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama.

La directora antofagastina y gran exponente del teatro del Norte de Chile, regresó a Dinamarca después de 22 años, ya que había cursado estudios en dicho país, precisamente en el “Odin Teatret”. Siendo esta visita un viaje para reencontrarse con amigos, maestros del Odin Teatret.

“Para mi este viaje es muy importante, ya que el Odin Teatret marcó mi carrera como actriz y fundadora de La Huella Teatro, al salir de la escuela de teatro me fui a estudiar a Dinamarca (Holstebro) a la sede del Odin Teatret a un encuentro latinoamericano organizado a través de EITALC (Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe ) de la cual fui parte, asistiendo a dicha escuela itinerante durante varios años y esto sin duda impuso un sello en mi forma de ver y hacer teatro”, comentó directora.

Además la profesional aseguró que este viaje tiene por finalidad establecer redes con Dinamarca y con el “Odin Teatret” para futuros trabajos y gestionar su venida al norte de  Chile a través de Identidades.

“Odin Teatret es una de las  compañías más importante a nivel mundial de las artes escénicas y tiene a  cargo su fundador quien es  Eugenio Barba, patrimonio histórico escénico, por ello su importancia, por lo que internacionalizar Identidades Festival sería clave para posicionar a Antofagasta en el mundo del teatro”, afirmó.

Este encuentro en el Viejo Continente es una apuesta teórica-práctica internacional que se realiza una vez al año y asisten artistas de diversas partes del mundo.

Una apuesta que contempla no solo seminarios y conferencias, sino además creaciones colectivas, repertorios y actuaciones, bajo la dirección del propio Eugenio Barba, afamado director italiano reconocido en el circuito teatral y que es uno de los creadores del concepto de antropología teatral.

Recordemos que Identidades Festival se desarrollará desde el 3 al 21 de octubre, teniendo espectáculos para todo público y también instancias de perfeccionamiento y conexión para artistas nacionales y regionales.

Las compañías invitadas para este año son: Step Afrika! (Estados Unidos); Teatro Los Andes (Bolivia); Teatro Cinema (Chile); Oscar Zimmermann (Chile), La Llave Maestra (Chile) y además contará con la participación especial de la pianista Mahani Teave (Rapa Nui).

Las invitaciones podrán ser retiradas a partir del jueves 28 de septiembre en la Biblioteca Regional de Antofagasta (Bolívar 255), Fundación Cultural de Mejillones y Fundación de Turismo y Cultura de San Pedro de Atacama.

Además este encuentro de artes escénicas en el Desierto de Atacama invita a participar de dos seminarios de primer nivel, para los cuales ya se encuentran abiertas las convocatorias a las cuales puedes acceder y postular a través del sitio www.identidadesfestival.cl

Los interesados deben descargar las bases y llenar una ficha, para luego enviar su postulación al correo identidadesfestival@gmail.com. Pueden asistir estudiantes y profesionales de las artes escénicas. Los cupos son limitados y podrán inscribirse hasta el 12 de septiembre.

Este Festival es presentado por Minera Escondida, operada por BHP y acogido a la Ley de Donaciones Culturales, siendo financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR 2% Cultura 2017, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

About The Author

Related posts