Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Comité Policial Regional profundizó en las acciones para combatir delitos

Esta mesa se concreta en el marco del plan regional 2017 y de lo acordado en la mesa macro zona norte contra el crimen organizado y tráfico de drogas que sesionó en el mes de julio en Antofagasta liderado por el Subsecretario Aleuy. El día de hoy Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones informaron al intendente Arturo Molina Henríquez de las incautaciones efectuadas en el curso del año, y también se inició la coordinación para bloquear nuevos pasos fronterizos no habilitados detectados por Carabineros de Chile. Se ratificaron los compromisos con el fin  de afrontar de manera integral y con un trabajo intersectorial del Gobierno Regional, Carabineros de Chile, PDI, Gobernación Marítima, el flagelo del narcotráfico, micro tráfico y robo de vehículos. A su vez, Gobernación Marítima informó acerca de las fiscalizaciones y operativos realizados por las costas de la región, apoyando a las Gobernaciones Provinciales.

Asistieron a este comité liderado por el Intendente Regional, la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Jefe de Zona de Carabineros, representantes del OS-7. OS-9, SEBV, Prefecto Provincial(s) de la PDI, Jefe de Brigada de Narcóticos, Analistas de la PDI, Director Regional de Senda y representante de la Gobernación Marítima.

Al respecto, el Intendente Arturo Molina, explicó que “esta reunión es propia del análisis de la seguridad regional, en los pasos fronterizos, control carretero, microtráfico urbano como temas específicos, sin embargo en este encuentro además vimos la seguridad en general. Destacar que la prioridad son las personas, como también el foco de estas reuniones está el  velar por los bienes y patrimonios de la ciudad. Resaltar el gran trabajo que realiza Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, quienes son integrantes activos de este comité. Es por ello, que hemos planificado optimizar con un plan  de comunicación  que permita informar a la comunidad, como lo hicimos con el plan centro seguro y así sumar también escuela segura, barrio seguro, etc. Estamos ocupándonos en aplicar todas las herramientas necesarias para otorgar mayor tranquilidad a la comunidad”.

En tanto el subprefecto de la PDI,  Osvaldo Salinas, dio a conocer que “la policía de investigaciones está trabajando en terreno con la comunidad. Donde estamos ejecutando el plan microtráfico cero, para combatir el consumo de sustancias ilícitas como también para dar más tranquilidad a los pobladores. Pero es  importante que la comunidad sea parte  y realice la denuncia ante hechos delictuales”.

En este mismo contexto, el jefe de la II Zona de Carabineros de Antofagasta, Ignacio Villarrubia Goycolea, solicito a la comunidad que sigan manteniendo la confianza en Carabineros ya que estamos realizando un trabajo en conjunto con otras organizaciones, porque estamos con acciones positivas para combatir la delincuencia, en el que ante un hecho  los involucrados serán entregados a disposición del  tribunal de justicia trabajando con la fiscalía. El microtráfico no es algo simple, es un delito, es por ello que les pedimos a los vecinos que no vean el microtráfico como algo normal y realicen la denuncia”.

El comandante, Subjefe de la Gobernación Marítima, Mauricio Parra, informó que “estamos trabajando en conjunto con la gobernación provincial y las policías en el que nosotros realizamos patrullaje en el borde costero, ya que la comunidad requiere sentir la tranquilidad de un borde costero seguro”.

El encargado regional de seguridad pública y prevención del delito, Ronnie Muñoz, precisó que “la conformación de esta mesa técnica ha ido avanzando, lo que nos ha permitido un trabajo unificado y coordinado del gobierno regional con las policías, seguiremos con las campañas informativas y acciones de mejor seguridad para la comunidad”.

About The Author

Related posts