Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Tasa de desocupación julio-septiembre, se ubicó en el 6,7% a nivel nacional

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre 2017 fue 6,7%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, mientras que trimestralmente aumentó 0,1 pp.

La reducción anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del alza de 2,3% de los Ocupados, mayor que el incremento de 2,2% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que los Desocupados crecieron 1,5%, influidos exclusivamente por hombres y por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez, generando mayor presión en el mercado laboral. Las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,3 pp. en ambos casos, situándose en 59,7% y 55,7%, respectivamente.

El crecimiento en doce meses de los Ocupados (2,3%), en tanto, fue causado por los sectores Actividades de Salud (11,6%), Enseñanza (5,9%) y Administración Pública (8,8%). En igual período, los descensos fueron por Construcción (-4,9%), Industria Manufactura (-2,4%) y Actividades Profesionales (-2,8%).

Según categoría ocupacional, el incremento anual de los Ocupados fue incidido por Trabajadores por Cuenta Propia (6,6%), Asalariados (0,7%) y, en menor medida, Empleadores (7,7%) y Personal de Servicio Doméstico (2,8%). Familiar no Remunerado registró un descenso (-7,9%).

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció 1,1% en doce meses, motivada por los incrementos de Inactivos habituales, Iniciadores e Inactivos potencialmente activos. Los hombres destacaron como la principal incidencia en dicho resultado.

La tasa de desocupación femenina se situó en 6,9%, registrando una reducción anual de 0,3 pp., debido al aumento de 3,7% de las Ocupadas, por sobre el 3,3% evidenciado en la Fuerza de Trabajo, mientras que las Desocupadas descendieron 1,0%, incididas solamente por las Cesantes. Se destaca el aumento de la tasa de participación de mujeres (0,7 pp.), que alcanzó 48,8%, su valor más alto desde el trimestre móvil enero-marzo 2010.

En tanto, la tasa de desocupación masculina fue 6,6%, variando positivamente 0,2 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 1,3% de los Ocupados fue menor al de la Fuerza de Trabajo (1,5%), mientras que los Desocupados crecieron 3,5%.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles se situó en 7,0%, creciendo 0,1 pp. anualmente. La tasa de presión laboral fue 12,6%, registrando una disminución de 0,2 pp. en igual período. Según horas habitualmente trabajadas a la semana, la jornada completa (45 horas) aumentó 3,3% en doce meses, anotando la mayor incidencia positiva en el alza de los Ocupados.

Los Ocupados que trabajaron a tiempo parcial (de 1 a 30 horas) presentaron un incremento de 1,8%, incididos únicamente por los Ocupados a tiempo parcial involuntario (5,6%). La principal razón reportada para no trabajar más horas, que incidió positivamente en el incremento de los Ocupados a tiempo parcial involuntario, fue “no hay más clientes o es temporada baja”, motivo que creció 4,3%.

A su vez, el promedio de horas efectivas trabajadas a la semana disminuyó 0,5%, estimándose en 37,4 horas.

De las prestaciones mínimas, previsión social y salud, 83,2% de los Asalariados declaró poseer ambas cotizaciones, 1,3% recibió solo una de ellas y 15,5% no percibió ninguna de las dos prestaciones laborales.

 

About The Author

Related posts