Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

“Nuevos Lenguajes”: la categoría de Antofadocs dedicada a las nuevas propuestas audiovisuales

La VI versión del Festival Internacional de Cine, Antofadocs, nuevamente vuelve a sorprender en la categoría de Nuevos Lenguajes, una instancia que busca mostrar al público cintas que sean experimentales e innovadoras, en donde los directores y productores tuvieron una completa libertad de crear.

Fueron seleccionadas nueve cintas, que reflejaron propuestas transformadoras en cuanto a las narrativas del lenguaje audiovisual, híbridas, concluidas en 2017 y habladas o subtituladas al español.

Estas películas serán exhibidas de forma gratuita en la Fundación Ruinas de Huanchaca, ubicada en Avenida Angamos 01606.

Las nueve cintas en competencia que serán exhibidas en su totalidad en Fundación Ruinas de Huanchaca destacan por ser producciones experimentales, con innovadoras técnicas narrativas del lenguaje audiovisual, híbridos y video creación.

Argentina nuevamente hace presencia con la película Toublanc”, del director Iván Fund. La cinta de ficción fue inspirada en la vida y obra de Juan José Saer, tres historias se sedimentan en esta suerte de relato policial disperso. Un policía vuelve a su pueblo para investigar un asesinato; una profesora se queja de un caballo que han dejado abandonado. Un día encuentran un hombre muerto y no hay rastros del caballo, que es el único testigo del homicidio.  La película se proyectará el sábado 11 a las 17:00 horas.

Desde Cuba, llega el corto Ladridos” dirigido y producido por Gabriela Domínguez Ruvalcaba y Yuji Martins Kodato, quienes en 9 minutos nos muestran un pequeño pueblo de la zona rural de Cuba, donde un joven pasa la madrugada vigilando los animales de un establo. El filme se exhibirá el sábado 11 a las 18:30 horas.

En tanto, entre paredes, vallas y callejones, las ratas no sólo exponen nuestros límites de separación, sino que crean su hogar en ellos. Rat Film” usa a las ratas, así como a los humanos que las adoran, viven con ellas y las matan, para explorar la historia de Baltimore.  De esto habla la película de Estado Unidos, dirigida por Theo Anthony el 2016. La cinta se presentará el domingo 12 a las 17:00 horas.

“1996 Lucía y Los Cadáveres en la Piscina” es una película de Argentina, dirigida por Marcos Migliavacca y Nahuel Lahora. El film muestra a Lucía, una joven vendedora de seguros que se ha mudado recientemente a un pequeño departamento. Su afición por recoger objetos de la calle le ha permitido dar con hallazgos que le sirven para decorar su nuevo hogar. La película será exhibida el lunes 13 a las 17:00 horas.

Mientras que Helena Girón y Samuel M. Delgado, de España, dirigieron en 2017 el cortometraje de 13 minutos, Plus Ultra” el cual, es el lema del estado español. Con él se alentaba a los navegantes a conquistar nuevas tierras olvidando la advertencia de la mitología griega: Non Terrae Plus Ultra (No existe tierra más allá). La obra se expondrá el mismo día, pero a las 18:30 horas.

Otro largometraje que proviene desde Argentina, es “Acha Acha Cucaracha: Cuñao Ataca Otra Vez”, del director Mario Piazza. Esta historia se sitúa en 1979, en época de cruel dictadura, surgió en la ciudad de Rosario, Argentina, un grupo de arte experimental compuesto por jóvenes muy jóvenes, que con su acción dieron algo de luz a la ominosa oscuridad de aquellos tiempos. La presentación del filme será  el martes 14 a las 17:00 horas.

El cortometraje “La Libertad”, dirigido por Laura Huertas Millán, es un producción entre Colombia, Francia y Estados Unidos. Filmada en 2017, en 29 minutos se muestra el telar de cintura, técnica pre-hispánica de tejido, que ha sido preservado por siglos por las mujeres indígenas de Mesoamérica. Alrededor de esta labor se han constituido matriarcados y espacios de resistencia. El trabajo se exhibirá el martes 14 a las 18:15 horas.

En 66 minutos, Pablo Escoto, director de la película mexicana, “Ruinas Tu Reino” muestra un peregrinaje de pescadores que surca el Golfo de México, bajo el cielo de la pátina histórica. La película se mostrará el miércoles 15 a las 11:30 horas.

Mientras que “Fuera de Campo”, el último de este espacio a exhibirse el miércoles 15 también desde las 12:30 horas en Auditorio de Ruinas de Huanchaca, es un documental boliviano dirigido por Marcelo Guzmán y que se articula a partir de una serie de hechos que se desarrollaron en 1972 en Coati, en la Isla de la Luna, en medio del lago Titicaca. Ese lugar que hoy día es uno importante destino turístico, desde los años ’40 fue una colonia penitenciaria, primero para reclusos comunes y luego para presos políticos. Ese territorio funcionó como prisión y de un ritual de la violencia.

Cabe destacar que todas las actividades realizadas en Antofadocs, durante la semana del 10 al 15 de noviembre, tanto en Antofagasta como en otras localidades, son completamente gratuitas y abiertas para la comunidad.

El fin de este evento es difundir el cine  documental independiente y acercar el séptimo arte al público del norte del país. Además de la exhibición de películas y cortometrajes, existirán instancias de trabajo y aprendizaje con seminarios, charlas y talleres para todo los interesados en este arte.

Antofadocs es organizado y producido por Centro Artístico Cultural Retornable, financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Antofagasta, además presentado por Minera Escondida, operada por BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

About The Author

Related posts