Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

A marcha nacional convocan este miércoles los trabajadores a honorarios del Estado

Este miércoles 6 de diciembre se llevará a cabo una movilización nacional contra la obligatoriedad a cotizar en AFP para las y los trabajadores a honorarios del Estado. La convocatoria, realizada por la Unión Nacional de Trabajadores/as a Honorarios del Estado (UNTTHE) y a la cual se plegarán honorarios y otras organizaciones de Antofagasta, tiene como objetivo el reconocimiento como trabajadores de más de 320.000 personas que se desempeñan en la administración estatal (municipios, gobierno central, servicios de salud, educación y universidades públicas), con el objetivo de que las cotizaciones previsionales sean pagadas por el Estado y no descontada de los sueldos de las y los trabajadores. 

De acuerdo a cifras entregadas por el SII, en el Estado prestan servicios más de 320.000 personas, siendo casi la mitad de la dotación total de municipios, gobierno central y otros servicios; no obstante, no son reconocidos como funcionarios ni como trabajadores, sino como prestadores de servicios. Tal situación ha llevado a cientos de miles de personas que llevan trabajando entre 2 y 30 años en servicios públicos a no tener derechos garantizados a cualquier trabajador/a en el país.

 Sobre este marco de precarización del empleo estatal, el gobierno pondrá en vigencia la ley 20.255, que obliga a los trabajadores independientes a cotizar en AFP, considerando a los honorarios del Estado como independientes y obligándolos a pagar de su bolsillo la totalidad de las cotizaciones previsionales más el ahorro colectivo que se discute en el parlamento, lo que podría reducir en hasta un 35% los sueldos de los honorarios estatales y en el mediano plazo, generarles una deuda impagable consigo mismos por saldos previsionales insolutos.

 Lo anterior aun cuando la Corte Suprema desde 2015 unificó jurisprudencia reconociendo la relación laboral entre distintas reparticiones estatales y trabajadores/as a honorarios, quienes han ganado más de 400 juicios a la fecha en tribunales por ese motivo.

 En ese marco, el llamado a movilización busca que el ejecutivo: presente una ley corta que prorrogue la obligatoriedad de cotizar en AFP a los honorarios, mientras se busca una solución de fondo a la situación de los trabajadores que boletean para el Estado, o bien, presente  una Indicación al actual proyecto de Ley que reforma el sistema de pensiones en donde se establezca una prórroga de seis años, con el fin de dar tiempo para una solución de fondo en el marco de una Mesa Interministerial entre los Ministerios del Trabajo, Hacienda y Los Trabajadores a Honorarios.

Pablo Rojas Varas, Presidente del Sindicato Comunal de Honorarios del Servicio Público de Antofagasta y miembro de la Mesa Nacional de la UNTTHE manifestó: “Hacemos un llamado abierto a plegarse a esta movilización. Los honorarios somos la fuerza invisible del Estado. La mayoría de las personas piensan que el trabajo en el Estado es el más seguro, no obstante más de la mitad de la dotación a nivel nacional se encuentra a honorarios y con contratos precarios. Sumado a esto, el gobierno busca hacernos cotizar como independientes a partir de 2018 en un sistema que entrega pensiones de miseria, desconociendo su rol como empleador y precarizando aun más la condición de más de 320.000 familias a nivel nacional”.

Se espera que honorarios de diferentes reparticiones públicas, así como trabajadores independientes que boletean se congreguen fuera de la Intendencia desde las 12:00 horas de este miércoles 6 de diciembre, a fin de mostrar su rechazo a una medida que va a afectar fuertemente la economía de más de un millón de familias a nivel nacional.

About The Author

Related posts