Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Conozca las principales razones por las que los parlamentarios abandonan sus cargos

Se conoce poco sobre la ruta de los legisladores que abandonan sus escaños, pues la mayor parte del foco ha estado puesto en las tasas de reelección. Es por ello que investigadores del Programa Electoral de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central de Chile elaboraron una Nota Electoral titulada “Abandono”.

El informe, que analiza las razones de abandono e incluye los datos de las últimas elecciones, muestra que de los 81 senadores que abandonaron sus escaños al final de sus periodos, la mayoría (42) se retiró voluntariamente; razón a la que le sigue el mandato de los votantes (28), es decir, se fueron porque perdieron la reelección.

La Nota Electoral deja ver que los principales motivos de abandono para un senador y un diputado son distintos. Mientras que 51,9% de los senadores que se retiraron lo hizo por voluntad propia, solo 31% de ellos lo hizo voluntariamente.

En la Cámara de Diputados el mandato de los votantes fue la principal razón de sus salidas (35,1%). Además, se observa mayor heterogeneidad de motivos en la Cámara baja en comparación con el Senado. Ello, porque hay 23,8% de diputados que han optado por un escaño a la Cámara Alta.

Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de la Universidad Central, indica que entender por qué los senadores y diputados dejan sus escaños conlleva a una mayor comprensión las dinámicas políticas en lo general, y de las tendencias legislativas en lo particular.

“Es relevante saber que la mayor parte de los senadores que abandona su escaño lo hacen por retiro voluntario, mientras que la mayor parte de los diputados que abandona su escaño lo hacen por mandato de los votantes”, destaca.

Según el análisis, hubo cuatro veces en las que un senador se cambió de circunscripción y perdió, cuatro ocasiones en las que uno dejó su cargo para asumir como ministro (durante el gobierno de Sebastián Piñera) y una ocasión en la que una senadora logró cambiarse de circunscripción y ganar (Isabel Allende).

Finalmente, está el caso de un senador dejó el cargo para ser candidato a presidente (Eduardo Frei) y el de otro que murió en el poder (Jaime Guzmán).

¿Qué pasa con los diputados?

De los 336 diputados que abandonaron sus escaños al final de sus periodos, la mayoría (118) lo hizo porque repostuló y perdió. La segunda razón fue el retiro voluntario al final del periodo (102).

Asimismo, en 42 ocasiones un diputado buscó un escaño en el Senado y ganó, 38 veces alguno buscó un escaño en el Senado y perdió, en 12 ocasiones un diputado se cambió de distrito y ganó, y en 13 ocasiones se cambió de distrito y perdió.

Finalmente, siete diputados murieron en el cargo, ,mientras que dos dejaron su cargo para asumir como ministros.

About The Author

Related posts