Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Ránking IMAD reveló que solo el 9% de las plazas en directorios de la grandes empresas son ocupados por mujeres

Con la idea de monitorear metas y avances de participación femenina y ascenso de mujeres a cargos ejecutivos y directorios en las compañías más relevantes del país, Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC) presentaron hoy el primer ranking de Mujeres en la Alta Dirección (IMAD 2017), en un desayuno en Casa Piedra al que asistieron 120 ejecutivos.

El índice midió la prevalencia de mujeres en cargos directivos y de primera línea y en el total de la fuerza laboral, en un conjunto de 93 empresas nacionales, públicas y privadas, y en multinacionales, con ventas superiores a 100 mil UF anuales y con más de 100 trabajadores. El ranking está compuesto por 56 compañías del IGPA, 10 bancos, 8 empresas públicas y 19 multinacionales. La información se obtuvo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), memorias o información que las compañías aportaron.

“Este tipo de instrumento ayuda a que cada empresa se desafíe, pues al compararse con el resto puede evaluarse, tomar medidas, ponerse metas y superarse”, explicó la directora de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés, quien agregó que impulsar la presencia femenina en altos cargos es “un tema crítico para el negocio, pues ayuda a hacer compañías más sustentables ante entornos y desafíos cada vez más complejos”.

Para elaborar este ranking, Mujeres Empresarias y DESUC se apoyaron en una mesa de trabajo integrada por representantes de empresas y organizaciones, que entregaron orientaciones y aportes al diseño y construcción del instrumento de medición.

La participación de las mujeres en las empresas más influyentes se midió según la proporción y puesto que ocupan, asignándole un peso distinto. Se valoró especialmente la participación en altos cargos de primera línea ejecutiva, más asociados a la carrera laboral dentro de una compañía o sector. La proporción de mujeres en cargos ejecutivos principales se ponderó con 50%; la participación de ellas en directorios con 30% y el porcentaje en el total de empleados con 20%. A lo anterior, se sumó una bonificación a las firmas con una mujer en la presidencia del directorio, gerencia general o de finanzas.

A nivel agregado, el 9% de los directorios es ocupado por mujeres, el 13% de los cargos ejecutivos es de ellas y el 35% de la fuerza laboral total es femenina. “Lo anterior se repite también al interior de las empresas analizadas, donde hay una baja prevalencia de mujeres en altos puestos”, puntualizó la directora de DESUC, Magdalena Browne. Añadió que “esta segregación vertical -esto es, a mayor cargo, menor participación femenina- observada en el IMAD 2016 para las medianas y grandes compañías, se profundiza en este conjunto de empresas de mayor facturación del Ranking IMAD 2017”.

Entre las 93 compañías analizadas, la multinacional Procter & Gamble (P&G) obtuvo el primer lugar, seguida por Correos de Chile y Chilena Consolidada Seguros Generales.

Las 19 empresas del sector bancario y de aseguradoras promediaron 33,5 puntos y las primeras fueron: Chilena Consolidada Seguros Generales, BancoEstado y Avla. Las 22 del retail promediaron 22 puntos y las tres con mayor puntuación fueron: Procter & Gamble, Walmart y Hortifrut. Las 23 firmas del sector industrial promediaron 13,7 puntos y las con mayor puntaje fueron: ENAMI, AES Gener y Colbún.

 

Según la directora de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés, los resultados del ranking dieron cuenta de que el balance de género en altos cargos es un desafío para muchas compañías en nuestro país. Un 75% de las entidades analizadas obtuvo un puntaje menor a 32 puntos, mientras que el puntaje promedio fue de 23,4 puntos de 100.

En el evento, un panel formado por Bernardita Escobar, presidenta del SEP; María Elena Sanz, gerenta corporativa de personas y sustentabilidad de Grupo CAP; Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel, y Gonzalo Gebara, gerente comercial de Walmart Chile, se discutieron medidas que impulsan el ascenso femenino, entre ellas: tener metas y acciones concretas que favorezcan la diversidad de género y que cuenten con el apoyo de quienes dirigen la compañía; formar a los ejecutivos en las ventajas de la diversidad de género; promover la planificación de carreras laborales para mujeres; crear programas de sponsoring y mentoring al interior de las compañías, y revisar las jornadas y tiempos de trabajo de hombres y mujeres para compatibilizar mejor el trabajo con la vida.

Sofofa y Mujeres Empresarias firmaron un convenio para establecer una alianza que tenga como fin crear conciencia sobre la importancia y beneficios de incrementar la participación de más mujeres en los equipos directivos de las empresas asociadas a Sofofa y promover la idea de balance en la constitución de equipos directivos.

About The Author

Related posts