Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Nuevo micrositio del INE muestra nacimientos, matrimonios y defunciones del país en mapas geográficos

Con el objetivo de proporcionar una nueva perspectiva de análisis de la información, que facilite la observación de diferencias de indicadores de estadísticas vitales a lo largo del país, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este miércoles 25 de octubre un micrositio que contiene las Estadísticas Vitales de 2015 del país, es decir, nacimientos, matrimonios y defunciones,  georreferenciadas en mapas interactivos.

“Esta herramienta va en la línea de integrar la información geográfica y estadística para entender de mejor manera la evolución social y territorial del país. Al incorporar una nueva forma de entregar y visibilizar los datos, otorga mayor valor agregado a dicha información”, comentó al respecto la directora nacional del INE, Ximena Clark.

La plataforma forma parte del sitio “Galería de Mapas”, alojado en www.ine.cl, y muestra, a través de mapas regionales, información del año 2015 respecto a los nacidos vivos, por provincia y comuna; la tasa global de fecundidad (TGF), por comuna; los nacimientos de madres extranjeras, por comuna; la tasa bruta de nupcialidad, por provincia, y la edad media al matrimonio, por región. A ello se agregan la tasa bruta de mortalidad y las defunciones, separadas por causas y por comuna. Para representar más claramente esos datos, los mapas disponen de simbología que, mediante colores, dan cuenta de las zonas con más y menos casos o que alcanzan los porcentajes más altos o más bajos en cada hecho vital.

“Esta representación a través de colores ayuda a entender mejor lo que sucede en cada región y comuna. Así, por ejemplo y respecto a la tasa global de fecundidad, es decir, el número promedio de hijos por mujer, tenemos que en la Región Metropolitana predominan las comunas con una tasa  entre 1,50 y 2,09 -visualizada en color celeste-, destacando solo tres comunas con una tasa menor -representadas en color verde- y dos comunas con una tasa mayor a 2,50 -representadas en un color azul oscuro”, explicó la titular del INE.

Según se desprende del sitio, solo 34 comunas presentan una TGF mayor a 2,1 hijos promedio por mujer (que es el valor que permite asegurar el reemplazo generacional), siendo Pica (3,0), Pozo Almonte (3,0), Alto Biobío (2,91), Alhué (2,80) e Independencia (2,64) las que alcanzan la TGF más altas a nivel nacional.

En contraste, hay 167 comunas bajo el promedio nacional, es decir, con una TGF menor a 1,78. Las que destacan por los valores más bajos son Cobquecura (1,0), Chaitén (0,99) y Vichuquén (0,86).

Las regiones con mayor porcentaje de nacidos vivos de madres extranjeras (con respecto al total de nacidos vivos) son Tarapacá, Antofagasta, Arica y Metropolitana, con 18,6%, 16,9%, 13,3% y 6,5%, respectivamente.

Por el contrario, las que tienen menor porcentaje son La Araucanía, Biobío, Los Ríos y el Maule, todas con menos de un 1% de nacimientos de madres extranjeras.

A nivel comunal, las que tienen mayor porcentaje son General Lagos, Colchane, Putre, Camiña, Sierra Gorda e Independencia.

La región con la mayor edad media al matrimonio es Valparaíso: 37,25 años en el caso de los hombres y 34,59 años en el caso de las mujeres.

Las regiones con la menor edad media al matrimonio son Antofagasta, en el caso de los hombres (35,25 años) y Biobío, en el caso de las mujeres (32,49 años).

En las regiones de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, el Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, el mayor porcentaje de muertes se debe a enfermedades del sistema respiratorio, que es justamente la principal causa de muerte a nivel país. A nivel comunal, las que presentan el mayor porcentaje de defunciones por esta causa son Tiltil, Santa Bárbara, Sagrada Familia y Nacimiento, mientras que las que tienen menor porcentaje son Punta Arenas, Concepción y Hualpén.

En Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y Aysén, la principal causa de muerte son los tumores malignos. A su vez, las comunas que presentan el mayor porcentaje de fallecimientos por esta causa son Maullín, Algarrobo, Puyehue, Punitaqui y Vitacura, mientras que las con menor porcentaje son Natales, Calbuco y Río Bueno.

Las comunas que poseen el mayor porcentaje de muertes a causa de enfermedades del sistema circulatorio, en tanto, son Las Cabras, Corral, Petorca y Cholchol, mientras que las con menor porcentaje son Arica, Curacautín y Teno.

Respecto a las muertes por causas externas, de las comunas con más de 20 defunciones en 2015, las que poseen el mayor porcentaje por esta causa son Aysén, Saavedra, Collipulli y Calbuco, mientras que las con menor porcentaje son San Miguel, Talcahuano y Providencia.

About The Author

Related posts