Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Sernapesca y Armada incautan casi una tonelada de huiro extraído ilegalmente al sur de Taltal

En un operativo conjunto con funcionarios de la capitanía de puerto de Taltal, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Antofagasta logró la incautación de casi 1 tonelada de huiro negro seco que había sido extraído mediante barreteo –destronque con chuzo desde la raíz- y por recolectores no autorizados, esto en los alrededores de la caleta Guanillo distante 80 kilómetros al sur de Taltal.

Según explicó el director regional de Pesca y Acuicultura, Carlos Herrera, el huiro negro se encuentra en veda y está permitida solo la extracción de la especie que vara naturalmente y por recolectores inscritos. La autoridad regional de pesca precisó además que al llegar al lugar, los fiscalizadores detectaron que quienes realizaban esta actividad eran 5 personas de origen boliviano, entre ellas una mujer, y dos chilenos.

Este operativo se originó tras una serie de denuncias ciudadanas que advertían la presencia de personas realizando esta labor ilegal en el área.

Luego del procedimiento se incautó la totalidad de las algas extraídas ilegalmente, además de los equipos de trabajo. El alga incautada, en estado natural y húmedo equivale a 3 toneladas de huiro, cantidad que evidencia el daño irreparable que este tipo de acciones genera al ecosistema. El decomiso fue derivado a destrucción en el vertedero municipal y las 7 personas involucradas quedaron citadas al tribunal respectivo por infracción a la normativa de pesca.

El Servicio Nacional de Pesca de Pesca y Acuicultura difunde por estos días la campaña “Este verano paremos el barreteo”, para generar conciencia en la ciudadanía sobre el impacto de esta técnica,  donde se usa un “chuzo” o “barreta” para golpear el alga y la roca ocasionando la remoción, extrayendo toda la comunidad que vive adherida, lo que puede producir cambios irreparables en otros organismos como caracoles, lapas, locos, erizos y chungungos que habitan y se alimentan de dichas especies. Para ello, el Servicio dispone la línea gratuita 800 320 032 donde es posible realizar las denuncias

About The Author

Related posts