Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Culminó ciclo de exposiciones para elaborar diagnóstico de plan comunal de seguridad pública

En ocho sesiones ordinarias del Consejo Comunal de Seguridad Pública se presentaron los diagnósticos entregados por los integrantes del organismo los cuales son el Municipio a través de las Direcciones de Seguridad Ciudadana y Pública, Intendencia Regional, Gobernación Provincial, Subsecretaría de Prevención del Delito, PDI, Carabineros, Fiscalía, SENDA, Concejo Municipal, COSOC, SENAME, Gendarmería, SAG, Aduana y como invitados permanentes Armada y SERNAMEG, instancia presidida por la Alcaldesa Karen Rojo.

Las últimas exposiciones estuvieron a cargo de Fiscalía y SENDA quienes dieron cuenta de su trabajo realizado en el último periodo, contrastaron cifras de los últimos años y entregaron su visión sobre los enfoques que debe abordar el Plan Comunal de Seguridad el que inicia su confección de acuerdo a los expuesto por los consejeros.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo señaló que “con estas exposiciones terminamos el ciclo de presentaciones de datos de parte de cada uno de los consejeros a fin de terminar el diagnóstico para confeccionar el Plan Comunal de Seguridad Pública. En el caso de hoy expuso Fiscalía, quienes evidenciaron una disminución en ciertos delitos, pero el aumento en la ocurrencia de situaciones tan preocupantes como los homicidios y los robos con intimidación, delitos violentos que requieren una especial atención y sin duda nuestro enfoque como Consejo y en el Plan Comunal debe estar dirigido a la persecución de la delincuencia, pero también y más importante en la prevención”.

Por su parte el Fiscal Jefe de Antofagasta Cristian Aguilar señaló que “en términos generales los ingresos van en disminución puesto que en 2017 se recibieron 30 mil casos versus el año 2016 que se ingresaron 33 mil, lo que demuestra una baja en un 10%. En los delitos de mayor connotación ha existido una baja como en el caso de violencia intrafamiliar, hurto, robo por sorpresa y robo en lugar habitado, pero lo que nos preocupa es que ha existido un aumento en los delitos de robo con intimidación y homicidio lo que genera impacto en la comunidad y nos llama a trabajar en su investigación y en proponer estrategias para su prevención en la incorporación del plan comunal de seguridad”.

En 2016 se ingresaron 30 casos por homicidios, mientras que en 2017 40 lo que significa un aumento de un 25%. Por el lado de los robos con violencia o intimidación se registraron 1181 durante 2016 y 1296 en 2017, un 8,87% más. El Fiscal Aguilar sugirió para  el plan comunal de seguridad que “debemos trabajar en georeferenciación de datos para trabajar con las policía en su persecución y prevención” esto con el propósito de disminuir estas cifras.

En el caso del Director Regional del SENDA, Alejandro Aguirre indicó que “debemos seguir trabajando en la línea de prevención universal, lo que indica que todas las organizaciones funcionales y territoriales nos vamos a la calle y entregamos información concreta basada en evidencia para que la gente tome buenas decisiones en términos de su consumo y además tenemos una población vulnerable que son los niños, niñas y adolescentes que están en permanente riesgo y para eso debemos educar, porque prevenir es responsabilidad de todos y en eso nos estamos enfocando en este consejo”.

Ahora inicia el proceso de confección del Plan Comunal de Seguridad Pública el que iniciará su debate en el Consejo el 28 febrero en la próxima sesión ordinaria.

About The Author

Related posts