Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre se ubicó en 6,4%

La tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre 2017 fue 6,4%, aumentando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y reduciéndose 0,1 pp. trimestralmente.

La variación anual de la tasa de desocupación fue consecuencia del aumento de 2,3% de los Ocupados, en menor magnitud que el alza de 2,6% de la Fuerza de Trabajo, mientras que los Desocupados crecieron en 7,6%.

Las tasas de participación y ocupación se incrementaron 0,6 pp. y 0,3 pp., alcanzando 60,1% y 56,2%, respectivamente.

Por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (10,7%), Administración Pública (6,5%) y Actividades Profesionales (12,6%). A su vez, los descensos más destacados fueron en Comercio (-2,8%) e Industria Manufacturera (-2,3%).

Las categorías ocupacionales que incidieron en el alza de los Ocupados fueron Asalariados (1,7%), Trabajadores por Cuenta Propia (4,1%) y Empleadores (10,1%), mientras que Familiar no Remunerado (-9,0 %) y Personal de Servicio Doméstico (-2,4%) se redujeron.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva creció un 0,5%, incidida por el incremento de Inactivos habituales (0,3%).

Los indicadores complementarios, tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles y tasa de presión laboral, se expandieron en 0,3 pp. y 0,8 pp. anualmente, situándose en 6,6% y 12,2% respectivamente.

Según horas habitualmente trabajadas a la semana, el mayor incremento de los Ocupados se observó en la jornada completa (45 horas), con un alza de 5,6% en doce meses.

La tasa de desocupación femenina se situó en 6,8%, aumentando 0,4 pp. en doce meses, debido a que el incremento de 3,1% de las Ocupadas fue menor que el alza de 3,6% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que la expansión de las Desocupadas llegó a 11,0%.

La Población en Edad de Trabajar de las mujeres creció 1,7%, contribuyendo a que las tasas de participación y ocupación variaran 0,9 pp. y 0,7 pp., ubicándose en 49,3% y 46,0% respectivamente. Ambas tasas registraron sus valores más altos desde el trimestre enero-marzo 2010.

Las mujeres Fuera de la Fuerza de Trabajo descendieron 0,1% en doce meses, situación que no se observaba desde el trimestre septiembre-noviembre 2014.

La tasa de desocupación masculina, en tanto, fue de 6.0%, creciendo 0,2 pp., ya que el alza de 1,7% de los Ocupados fue menor que la registrada por la Fuerza de Trabajo, que llegó a 1,9%. Por su parte, los Desocupados se incrementaron en 4,9%.

La tasa de desocupación según tramo etario más alta llegó a 16,9% y correspondió al segmento de 15-24 años.

El volumen de trabajo, medido a través de la masa de horas efectivamente trabajadas, se expandió 2,1%, debido al incremento de los Ocupados (2,3%). Para este período, el promedio de horas efectivas trabajadas se estimó en 38,1 horas.

En doce meses, la tasa de desocupación creció en once regiones, disminuyó en tres y se mantuvo en Valparaíso. El mayor aumento se registró en O´Higgins (1,6 pp.) y la principal reducción se presentó en Coquimbo (-1,5 pp.)

La Tasa de Ocupación Informal del trimestre octubre-diciembre 2017 se situó en 30,0%, consignando un alza de 0,1 pp. en referencia al trimestre móvil anterior. Los Ocupados Informales crecieron 0,6%, incididos principalmente por mujeres (0,9%) y por el sector Agricultura y Pesca (7,2%), definiendo sector en base a la empresa (o institución) que le paga (que pudiera no ser la misma en donde trabaja físicamente).

La tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 15,8%, con un crecimiento de 0,2 pp. en doce meses. Esta tasa combinada considera que los Desocupados, los Iniciadores Disponibles y los Ocupados a tiempo parcial involuntario, se encuentran con algún grado de subutilización de Fuerza de Trabajo

La tasa de desocupación en el período de análisis en la Región Metropolitana fue 6,4%, exhibiendo un alza de 0,1 pp. en doce meses y una disminución de 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

El crecimiento anual se debió a la expansión de 2,1% de la Fuerza de Trabajo, por sobre el incremento de 2,0% de los Ocupados y del aumento de 4,7% de los Desocupados.

La tasa de desocupación femenina alcanzó 6,6%, registrando nula variación en doce meses. Por su parte, la tasa de desocupación masculina se ubicó en 6,3%, aumentando 0,3 pp.

Sectorialmente, según la empresa donde trabaja, el crecimiento de los Ocupados en doce meses fue impulsado por Enseñanza (11,4%), Actividades Profesionales (18,1%) y Transporte (9,3%), incididos principalmente por Asalariados, en los dos primeros sectores, y por Trabajadores por Cuenta Propia, en el tercero.

Según categoría ocupacional, el incremento de los Ocupados fue impulsado por Trabajadores por Cuenta Propia (5,7%), Asalariados (0,8%) y Empleadores (9,9%). Familiar no Remunerado (-15,1%) y Personal de Servicio Doméstico (-1,7%) anotaron variaciones negativas.

La Tasa de Ocupación Informal del período en la Región Metropolitana fue de 26,8% consignando un alza de 0,2 pp., en referencia al trimestre móvil anterior. En tanto, la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 13,8% (tasa de subutilización de la fuerza de trabajo).

About The Author

Related posts