Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Ministerio de Salud prohibe uso de test rápido de VIH

Desde la agrupación ARPEVIH, dedicada a sensibilizar a la población sobre la situación del VIH en la Región de Antofagasta, tomamos conocimiento sobre la decisión del Ministerio de Salud de prohibir el uso del test rápido para la detección del VIH en este tipo de asociaciones, tema preocupante debido al aumento de la población contagiada con este mal.

Desde el 2010 al 2017 en la Región de Antofagasta, el numero de personas que vive con VIH subió en un 50%, registrando el último año cerca de 187 casos.

Según Elayne Leyton, directora de ARPEVIH, durante cuatro años realizó el test rápido de forma gratuita para todos los antofagastinos, hasta que sin previo aviso el Ministerio de Salud les prohibió seguir realizándolos.

El test rápido no dura más de diez a quince minutos y podría prevenir en gran parte el alto número de contagios que hoy existe en Antofagasta, es por eso que Leyton apunta al gobierno y al Ministerio de Salud como principales responsables de que las cifras se sigan disparando.

La alcaldesa Karen Rojo, calificó este tema como urgente, ya que el trabajo preventivo no estaría dando los resultados que se esperan y las cifras en Antofagasta hablan por sí solas. Por lo tanto, exigen al gobierno fomentar la realización del test rápido. 

About The Author

Related posts