Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Recorrido patrimonial da inicio al campamento para profesores Explora Va! en Mejillones

Educadoras de párvulos y profesores, de Arica hasta Chiloé, vivieron su primera jornada de actividades en el 1er Campamento de Educación en Ciencias para Profesores Explora Va! Antofagasta 2018; que se realiza en el centro recreativo del Ferrocarril de Antofagasta, FCAB, ubicado en Mejillones.

Este lunes 04 de junio, con la actividad “Mejillones: historia y patrimonio”, empezó el 1er Campamento de Educación en Ciencias para Profesores Explora Va! Antofagasta 2018; donde cerca de cien educadoras de párvulos, por cinco días, buscarán fortalecer sus competencias profesionales para convertirse en agentes de cambio en el aula.

Los docentes, provenientes de diversas regiones del país, tuvieron un recorrido guiado por los lugares patrimoniales de la ciudad como el Museo de Mejillones y el edificio de la Gobernación Marítima. La actividad sirvió para poner en valor la riqueza de la comuna que acogerá durante cinco días al campamento.

La ruta patrimonial estuvo a cargo de tres profesionales; el académico de la Universidad Antofagasta Carlos Araya, la encargada del área educativa en Museo Regional de Antofagasta, Nancy Montenegro y el director del Museo de Mejillones, Felipe Catalán.

La profesora, Lorena Mansilla, del Liceo Comercial El Pilar de Ancud, ubicado en la isla de Chiloé comentó que “para mi esta instancia es un desafío de aprendizaje y de salir de la isla. Encontré muy necesario partir con el recorrido a sitios patrimoniales de la comuna ya que hay que vivirlo para poder contarlo”.

Luego, se realizó una ceremonia de bienvenida que contó, entre otros invitados, con la presencia del seremi de educación de la Región de Antofagasta, Hugo Keith; y del integrante del equipo de coordinación nacional escuela del Ministerio de Educación, Edgard Hernández; quien realizó una charla introductoria sobre la indagación, que será el tema que atravesará gran parte de las actividades del evento.

“La actividad científica particularmente en Chile tiene características diferentes por nuestra diversidad geográfica y cultural. Por lo que es necesario siempre el intercambio de información entre profesores, para poder comprender la ciencia en su totalidad. Estas actividades vinculadas a la educación en ciencia que establezcan redes de colaboración como este campamento que permite conocer nuestro país y poder innovar“, afirmó Edgard Hernández.

Otras temáticas que se ahondaron en los talleres realizados en la jornada de la tarde fueron: “Educación, basada en indagación” y “Para qué y porqué, el conocimiento científico”. Ambas iniciativas fueron dictadas por la coordinadora de contenidos del campamento y académica de la Universidad de Antofagasta, Tatiana Morales.

La directora del campamento Explora Va!, Gladys Hayashida explicó que “quisimos como primer día hacer una ruta patrimonial histórica y arqueológica, para que los profesores conozcan lo que es nuestra región, por ello partimos llevándolos a La Portada y aquí en Mejillones conocieron tres puntos emblemáticos de nuestros ancestros, además de visitar edificaciones con valor arquitectónico de los lugares”.

El 1er campamento de educación en ciencias para profesores Explora Va! Antofagasta 2018, es una iniciativa del Programa Explora de CONICYT que la Universidad de Antofagasta se adjudicó para ejecutar por primera vez en la región.

La actividad cuenta con la colaboración de la secretaría ministerial de educación, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, la Ilustre Municipalidad de Mejillones, el Ferrocarril de Antofagasta, Inacap y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

About The Author

Related posts