Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Corte de Apelaciones confirma condena que obliga a Minera Spence a indemnizar a trabajador

Cincuenta millones de pesos deberá pagar Minera Spence por concepto de daño moral al trabajador Mauricio Soza, quien en marzo del año pasado cayera a un pozo sumidero que contenía acido sulfúrico resultando con el 15% de su cuerpo quemado. La Corte de Apelaciones en Antofagasta, confirmó de forma unánime la condena que ordena a la cuprífera a pagar dicho monto, luego de la demanda por perjuicios interpuesta por el trabajador ante el grave accidente laboral.

Al momento del accidente el trabajador sufrió una serie de quemaduras del tipo a y b en el 15% de su cuerpo, por lo que debió ser trasladado en avión ambulancia hasta Santiago, donde le practicaron una serie de cirugías de limpieza e injertos de piel.

Algunas de las falencias según detalla el informe, es que existió una serie de fallas en las condiciones y ejecución de la tarea. Principalmente la falta de protección del sumidero, las condiciones de higiene y seguridad en cuanto al orden del área, además de la falta de una supervisión adecuada y advertir el riesgo al que se expone un trabajador en lugar.

Es en este contexto que la Federacion Minera de chile ha decidido solicitar al Gobierno que se ratifique el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo, esto con respecto a garantizar la salud y seguridad de los trabajadores en la minería.

A pesar de que el afectado no es parte del sindicato de la empresa, el gremio apoyó y valoró la acción de Mauricio Soza. Según los dirigentes, situaciones como estas sirven de ejemplo para aquellos que no se atreven a denunciar las negligencias que presentan algunas empresas, esto por miedo a las represalias o temor a ser despedido.

Además informaron que se interpondrá una querella criminal, que busca determinar los responsables por este hecho que atentó contra la vida del trabajador.

 

 

About The Author

Related posts