Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Seminario internacional del litio se desarrollará hasta este sábado en Antofagasta

Con el objetivo de analizar las nuevas posibilidades para transformar la cadena productiva internacional del litio, durante esta semana se desarrollará el “Tercer seminario internacional ABC del litio sudamericano: tecnologías, industrias, soberanía y medio ambiente”, en Antofagasta. Ya que actualmente, las regiones del triángulo ABC (Argentina, Bolivia y Chile), cuentan con los mejores yacimientos del planeta.

Según Jan Cademartori, académico de la UA, “debe existir coordinación entre los países que pertenecen al triángulo para acordar cómo dar valor industrial manufacturero al litio. Por ejemplo, nosotros nos hemos dedicado a estudiar la factibilidad económica de una planta de baterías de litio en la región de Antofagasta, esto en coordinación con Argentina ó Bolivia, donde podrían fabricarse baterías eléctricas para bicicletas y viviendas solares”, expone.

Agrega qué, “es necesario un gran esfuerzo mancomunado para reemplazar el modelo actual, que consiste en una carrera olímpica suicida de quien explota más rápido la materia prima”, enfatiza. En este sentido, los países pertenecientes al denominado triángulo, aún no aprovechan el recurso para crear industrias manufactureras que utilicen el litio y protejan el medio ambiente.

El encuentro está dirigido a potenciales inversionistas en la cadena de valor agregado del litio, investigadores, autoridades y representantes públicos, dirigentes sociales, empresarios y líderes de opinión, quienes compartirán experiencias y desafíos en esta jornada donde se discutirán los aspectos científicos y políticos en la producción de este elemento.

En la ocasión, Visnja Music, seremi de Medio Ambiente, expresó que “estamos muy contentos de que este seminario se realice en Antofagasta, ya que como se anunció hace algunas semanas atrás va a estar el Centro Tecnológico del Litio y es uno de los temas más importantes para el desarrollo sustentable de la región. Mi llamado es a las empresas que van a exportar y extraer, para que incluyan la participación indígena en las etapas tempranas del proyecto”, recalca.

Asimismo, Luis Alberto Gaete, director regional de Corfo, comentó que “es una oportunidad magnífica para que los otros participantes de la industria se unan con nosotros y formen reales sinergías. Creo que al final del día lo importante es ser buenos vecinos”, refiriéndose a los demás países participantes.

Uno de los expositores en este seminario es el sociólogo e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Federico Nacif, quién señaló la importancia de estos ejercicios como parte del trabajo mancomunado entre las regiones que componen el triángulo del litio y que hoy quieren potenciar su desarrollo a través del estudio de los modelos productivos de estos países.

Así el tercer seminario internacional ABC del litio, continúa su programación para este viernes 27 y sábado 28 de julio, instancia en que los expositores provenientes de los países vecinos se reunirán y debatirán las distintas ponencias, con miras a los desafíos que tiene este sector extractivo. Todas las exposiciones se realizarán en el auditorio de la Universidad Arturo Prat, ubicada en calle almirante Latorre 2901.

About The Author

Related posts