Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Este miércoles finaliza votación de trabajadores de Minera Escondida que daría paso a una inminente huelga

Al cumplirse casi seis semanas de negociaciones entre Minera Escondida y el Sindicato N.1 de Trabajadores, los cerca de 2 mil 500 afiliados al gremio iniciaron la votación formal para aprobar o rechazar la última oferta propuesta por la compañía, en la que ofrecieron un incremento real del 1,5 % en sus remuneraciones, además de bonos y otros estímulos.

Luego de varias asambleas realizadas en distintas ciudades del país con los socios del sindicato, el gremio rechaza tajantemente la propuesta de la minera y dice estar alegre con el gran respaldo que obtuvieron por parte de los trabajadores.

Así lo expresó, Carlos Allendes, Vocero Sindicato N.1 Trabajadores Minera Escondida, “nos tiene contentos la participación de nuestros viejos, los patos negros, porque entendieron que esta mala oferta hay que rechazarla para negociar. Ya que la compañía no ha sabido escuchar a los trabajadores, pese a que ellos han manifestado que sí, pero en su propuesta no reconocen lo que los trabajadores de verdad necesitan”, enfatiza.

Allendes, explica que esperan un rechazo contundente en los resultados del día miércoles. Instancia que de confirmase, desencadenará una mediación en la que intervendrá la Dirección del Trabajo y de no llegar acuerdo, la huelga es inminente.

Al respecto, Waldo Valderrama, trabajador de Minera Escondida, quien ejercía su derecho a voto secreto, manifestó que “veo que la empresa no ha dialogado con el sindicato. Mandaron una oferta, eso es cierto, pero no se ha llegado a un consenso entre las dos partes”, puntualizó.

Cristian Calderón, otro trabajador de la compañía, agregó que “creo que puede haber una mejora en las conversaciones y llegar a un acuerdo más satisfactorio para las partes, no tan sólo para nosotros y la contraparte, si no que también para el país”, ejemplificó.

Este proceso es el tercero que se da en menos de dos años, luego que en el 2017 la negociación fracasara, lo que terminó con una paralización de 44 días de las faenas mineras acogiéndose a una norma que les permitía mantener un contrato colectivo por 18 meses más, incluso se llegó a una instancia de negociación anticipada en el mes de abril sin llegar a acuerdo entre ambas partes.

De efectuarse la huelga podría ser similar a la del año pasado, donde las perdidas de la compañía generaron cerca de 740 millones de dólares afectando la economía del país.

 

 

 

About The Author

Related posts