Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Confirman venta de Aguas Antofagasta por dificultades financieras derivadas del proyecto Hidroituango

Durante el mes de junio trascendió la eventual venta de Aguas Antofagasta del grupo EMP, instancia que no negaron desde la gerencia, sin embargo establecieron que de concretarse el traspaso se realizaría a fines del 2018 o principios del 2019.

Por lo que sorprendió la noticia, que indicaba que en la última junta directiva de EPM realizada este 31 de julio en Medellín, se autorizó a la administración de la empresa iniciar los trámites necesarios para vender las participaciones indirectas de todas las sociedades chilenas, las que incluye Aguas Antofagasta y el Parque Eólico Los Cururos, ubicado en la cuarta región.

Determinación que por parte de EPM, se debe a las dificultades financieras derivadas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango ubicado en Medellín, que ha significado un alto costo debido a su retraso en la fecha de apertura, lo que dio pie para que el Grupo EPM decidiera vender su participación en sociedades de su país y en las chilenas. Para así enfrentar los elevados costos del significativo proyecto colombiano.

Ante esto, Marcela Hernando, diputada Región Antofagasta, explicó que “no están vendiendo Aguas Antofagasta porque sea un mal negocio o porque estén teniendo problemas acá, ya que sigue siendo un tremendo negocio para los privados”, puntualiza. La parlamentaria señala que, como autoridad espera que esta sesión de derechos sea adquirida por una empresa seria que sea fiscalizada por el Estado chileno.

Sin embargo, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, fue más critico con la venta de la sanitaria, catalogando como escandaloso que nuevamente las empresas privadas negocien con el recurso, haciendo el traspaso entre consorcios.

Velásquez, indicó que “para unos políticos es normal esto, que de en tiempo en tiempo, las empresas privadas negocien con nuestras aguas dulces escasas en el norte. Vendidas de consorcio en consorcio y los usuarios soportando las condiciones del servicio que entregan, lo que consolida nuestra tesis de que las aguas tienen que ser parte del Estado como recurso natural que es de todos los chilenos”, finaliza.

A través de un comunicado, la empresa comunicó a sus trabajadores dicha decisión y según trascendidos, la venta podría extenderse a dos años.

La compañía dio a conocer que espera recibir por las transacciones cerca de US$ 1.384millones. Una vez se realicen los procesos de venta, se analizará para qué se van a utilizar los recursos: si para caja de la compañía, atender la emergencia en Hidroituango o prepagar la deuda.

 

 

About The Author

Related posts