Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Trabajadores del Sindicato N.1 de Trabajadores se preparan para inminente huelga

Hoy se cumple el plazo para que Minera Escondida y el Sindicato N.1 de la cuprífera lleguen a un acuerdo, que evitaría la huelga que los trabajadores pretenden hacer efectiva este martes.

El fin de semana Escondida respondió al llamado que hizo el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, sobre utilizar la mediación de la autoridad en el proceso de negociación colectiva con gremio.

Patricio Vilaplana, vicepresidente de asuntos corporativos de la firma, agregó que esperan conocer si el gremio está disponible para dialogar sin condiciones y aceptar este llamado que ha hecho la autoridad regional.

Vilaplana,  explicó que “como compañía hemos recibido el mensaje de la autoridad regional y por nuestra parte, estamos disponibles a seguir buscando espacios de diálogo. Por ello es que le hemos manifestado al intendente nuestra disposición a poder hacer uso del espacio de la mediación”, señaló.

En este contexto, los trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, se reunieron con la compañía planteando que necesitaban saber cual era la postura sobre reconocer el IPC acumulado entre diciembre de 2016 y julio de este año, además requirieron eliminar el condicionamiento del pago del bono de practicas operacionales.

Temas que intentaban una negociación mediada por el Gobierno para evitar la paralización, plazo fijado para hoy a las 10 de la mañana.

Según el sindicato, creen que Minera Escondida desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto lo que les permitía proyectar sobre lo que sería una negociación.

Por lo que el gremio lamenta no poder alcanzar de parte de la compañía garantías mínimas que justifiquen concurrir de común acuerdo a la mediación de la inspección del trabajo.

A horas que se cumpla el plazo final, los trabajadores ya preparan un contingente para iniciar la huelga legal y llaman a sus socios a preparar sus implementos para pernoctar y enfrentar la inminente paralización.

About The Author

Related posts