Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Realizan jornada para destacar importancia de cuidados paliativos en tratamientos del cáncer

Con el objetivo de realzar la importancia del entrenamiento de los profesionales que día a día están en contacto con pacientes terminales o que sufren enfermedades avanzadas, el Servicio de Salud de Antofagasta junto a personal de la Unidad Oncológica Infantil del Hospital Regional Leonardo Guzmán, el Centro Oncológico Antofagasta y el Centro Asistencial del Norte, organizaron una jornada regional donde los funcionarios participaron de charlas y talleres respecto a los cuidados paliativos por cáncer adulto e infantil.

Instancia en que los profesionales valoraron el significado de las experiencias con pacientes, y los cuidados que les brindan durante el periodo que permanecen en el programa, así como las diferentes maneras de enfrentar una enfermedad terminal en Chile.

Todos en algún momento de la vida han tenido que la difícil tarea de contener a alguien tras un hecho repentino, enterarse de la enfermedad o muerte de un familiar, como también ser testigo de un accidente o atropello, sólo por nombrar algunos.

Aspectos que se destacaron en esta jornada, donde valoraron la práctica de los primeros auxilios psicológicos, una intervención poco conocida en la región. Pero que el psicólogo Miguel Parada, psicólogo del SAMU, experto en la materia recomendó para apoyar a estas personas en los primeros momentos de ocurrido el trauma.

Según el profesional, uno de cada siete pacientes se va a enfermar o desarrollar estrés post trauma, tras vivir un episodio por emergencia, desastre o por el diagnóstico catastrófico de una enfermedad terminal. De ahí la importancia de utilizar estrategias de apoyo psicosocial, al momento de enfrentar la enfermedad por parte del paciente, familiares, amigos e incluso el equipo de profesionales que lo acompaña.

Destacan que la Unidad de Cuidados Paliativos del Centro Oncológico Norte proporciona cuidados al paciente y su familia, para que el proceso del fin de la vida sea de forma humanizada y digna.

Un programa que considera atención domiciliaria, talleres, acompañamiento, contención e incluso después de la pérdida, mantienen el contacto con sus familiares. Espacio donde la psicología tiene bastante por contribuir, donde la solución biomédica y física no es la única opción, sino un espacio donde se muevan relaciones interpersonales entre los profesionales, familiares y pacientes.

 

 

 

About The Author

Related posts