Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Allendes anunció que se querellarían contra periodista que difundió audio de reunión privada del Sindicato N.1

Cinco días hábiles contempla el proceso de negociación obligatoria entre Minera Escondida y el Sindicato N.1 de Trabajadores, que tuvo su primer día este martes con un total hermetismo de parte de los trabajadores y la compañía.

A eso de la 9:30 de la mañana llegaron hasta la Dirección del Trabajo, representantes del gremio y de la cuprífera para reunirse con la subdirectora y mediadora de este proceso Camila Jordán, quien tiene la misión de facilitar y asistir para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

Después de la extensa reunión, el vocero del sindicato Carlos Allendes, habló con nuestro medio indicando que tanto ellos como representantes del sindicato y la compañía, presentaron sus prioridades a la dirección esperando que la empresa resuelva los puntos planteados por el gremio.

Allendes, declaró que “hemos llegado a este punto con una agenda cobrada entendemos. Ya que la empresa no dio respuesta a los dos requerimientos básicos que queríamos resolver el fin de semana. Pero bueno, hoy estamos aquí y vamos a cumplir”. Además, indicó que este escenario es similar al vivido el 2017, poro que hoy espera que la situación cambie en beneficio de ambas partes.

El vocero además se refirió al audio que publicó un medio nacional y que ha generado gran polémica, situación que ocurrida en el contexto de una reunión que sostuvo el sindicato liderado por Patricio Tapia con los trabajadores, citando a Mario Livingstone, un asesor del ministro del Trabajo.

Al respecto Allendes, anuncia que “vamos a ver la posibilidad de querellarnos en contra de la periodista de La Tercera, que publicó una reunión privada de los socios trabajadores. Ella tendrá que presentar quien se lo compartió”, recalcó.

 

Proceso de mediación

Álvaro LeBlanc, seremi del Trabajo, explicó en qué consiste el proceso que deben enfrentar ahora ambas partes. “La Dirección del Trabajo a través de la Inspección, se sienta con ambas partes con el objeto de buscar un acuerdo y ser un ente facilitador, para que puedan abordar puntos en los que no hayan logrado acuerdo anteriormente. Esto se extiende por cinco días, plazo que puede ampliarse por cinco días más si ambas partes los solicitan de común acuerdo”, describió.

Por su parte el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dice que esta instancia entre las partes son buenas noticias, tanto para los trabajadores y la empresa, como para el país.

Prokurica, manifestó que “queremos pedir como Gobierno a todas las partes, que se pueda llegar a un acuerdo. La huelga, la confrontación, los conflictos, no producen desarrollo. Lo que necesitamos es que haya más y mejor trabajo para Chile, para que haya desarrollo y disminución de la pobreza”, definió.

Ahora habrá que esperar, si en la próxima jornada el Sindicato N.1 y la minera de cobre más grande del mundo, logran el anhelado acuerdo que favorezca a ambas partes.

About The Author

Related posts