Última Hora
  • NACIONAL: Corte Suprema determinó que hay sobrepoblación e insalubridad en centros del Sename.

  • INTERNACIONAL: ONU criticó a Venezuela por denegar acceso a funcionarios de derechos humanos.

  • DEPORTES: Chilena Amanda Cerna clasificó a la final de los 400 metros en los Paralímpicos.

  • TENDENCIAS:Marillion regresa a Chile con inédita experiencia musical.

Presidente Piñera firmó proyecto de Ley de Sala Cuna Universal

En Chile el acceso a la sala cuna no es garantizado para todas las trabajadoras, actualmente el artículo 203 del Código del Trabajo establece que sólo aquellas empresas con 20 o más mujeres contratadas están obligadas a disponer de una sala cuna o financiar este beneficio para sus trabajadoras, mientras que las mujeres que se desempeñan de manera independiente, no tienen regulación en esta materia.

Frente a esta problemática, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley de Sala Cuna Universal, iniciativa que busca beneficiar a las madres que trabajen, ya sea de manera dependiente o independiente sin importar el tamaño de la empresa.  Mujeres que coticen con hijos menores de dos años.

De esta manera, otorgarán un máximo de $245 mil pesos por niño para matrícula y mensualidad, dinero que provendrá de un Fondo Solidario Universal financiado con cargo al empleador del 0,1% del sueldo de todos los trabajadores.

En cuanto a las salas cunas, podrán ser públicas o privadas mientras estén reconocidas por el Ministerio de Educación, para que cada beneficiario pueda elegir el establecimiento. Beneficio al que también optarán los padres y familiares que posean la tuición del menor.

El proyecto va a ingresar el próximo lunes 13 de agosto al Congreso, y el Mandatario espera que este proyecto sea aprobado antes del 18 de septiembre.

 

About The Author

Related posts