Cineclub Retornable trae “Ser y tener”, el documental sobre educación unitaria francesa

Existen todavía, diseminadas por toda Francia, escuelas de una única clase, en la que todos los niños de un determinado pueblo, desde el parvulario hasta las clases elementales, se concentran en torno a un mismo maestro o maestra. En una de estas escuelas, situada en alguna parte del corazón de Auvergne, se rodó esta película.

Las distintas experiencias e historias de estas clases son lo que muestra “Ser y Tener”, documental que será exhibido este viernes 28 de septiembre a las 20:00 horas en la sala de Cineclub Retornable, ubicada en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca. La entrada es gratuita y sin retiro de invitaciones.

Esta cinta será exhibida con la colaboración de la Alianza Francesa de Antofagasta.

 

Ser y tener

Ser y tener, en francés Être et Avoir, hace referencia a los primeros verbos que aprenden los niños en la escuela. Hablamos probablemente de la película más destacable del director francés Nicolas Philibert. En ella nos muestra, de forma tranquila y detallada, cómo transcurre la vida en una escuela rural del corazón de la Landa Francesa.

A lo largo de la película entenderemos que para los niños de este pueblo, acostumbrados al frío y el laborioso trabajo rural, la escuela es algo más que una escuela.

También su profesor, Georges López, es algo más que un profesor. Con su voz tranquila y comprensiva, sabe acompañar a los alumnos en su aprendizaje, y también en su crecimiento personal.

Estas historias nos permiten reflexionar acerca del sentido de la educación, la importancia de la familia en este proceso y el rol del profesor. Así, ha logrado cautivar al público y la crítica obteniendo premios como el Premio de Cine Europeo al mejor documental, en 2003, Mejor montaje en los Premios César de 2002 y  Mejor película de habla no inglesa en los Premios BAFTA del 2003.

 

Estilo

Sobre el director, Nicolas Philibert es francés, tiene 65 años, ha realizado largometrajes y varios cortometrajes, programas de televisión y colaboraciones.

Su estilo de grabación es bastante particular pues no investiga sobre el tema o el contexto en el que rodará, para él es mejor saber lo menos posible. De esta manera evita las ideas preestablecidas o tener una fuerte opinión personal sobre el tema en cuestión. Además, el director francés encaja los planos en su mente a medida que los va filmando, construyendo la estructura de la película sobre la marcha, poco a poco.

El sentido de sus filmes, es generar un encuentro que de otra forma probablemente nunca se daría. Un encuentro entre el espectador y los personajes. Entre unas personas que quieren expresarse, y otras que quieren escuchar. El cine como puente que permita a un ser humano, observar y comprender.

 

Cineclub

Agencia Retornable, es una alternativa de exhibición y formación de audiencias para la Región de Antofagasta, donde se busca posicionar en la ciudad una sala con programación de cine arte o cine independiente permanente.

Esta es una propuesta que se desarrolla gracias a la adjudicación de un proyecto financiado mediante el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo distribuida por Arcadia Chile y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación.

Cabe mencionar que, además, en una búsqueda de acercar el cine a distintos públicos, se realizan continuamente funciones para instituciones educacionales de forma gratuita, facilitando fichas educativas para que los profesores en sus aulas puedan integrar el cine con sus contenidos.

Un trabajo que continuará todo el año, a través del cual queremos presentar cada semana en dicha sala, todo tipo de propuestas audiovisuales de ficción y no ficción. La cartelera mensual está en la web www.retornablecineclub.cl

About The Author

Related posts