Ministerio de Salud supervisó casos de tuberculosis en la Región de Antofagasta

Una visita de supervisión realizó el equipo del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud, en los ocho Cesfam de la comuna de Antofagasta, esto con el objetivo de verificar en terreno cómo se están ejecutando las actividades del programa, la ejecución de los protocolos establecidos por norma técnica, respecto a las cifras que entregó el último informe, que posicionó a la región de Antofagasta como la tercera con más casos de Tuberculosis.

En este sentido, Nadia Escobar, directora del Programa Nacional de Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSAL), explicó que “la Región de Antofagasta, como bien decía es una zona que tiene la tercera incidencia de tuberculosis con respecto a las demás regiones del país, pero en particular destaca que la incidencia ha aumentado en el último quinquenio a diferencia de por ejemplo la Región de Tarapacá, que es la región que tiene la incidencia más alta del país, es la número uno, pero se ha mantenido estable en el tiempo. Entonces son situaciones epidemiológicas diferentes y por eso que venimos como ministerio a verificar el programa, controlar la situación y darle la mejor atención a las personas que lo necesiten”, especificó.

La profesional precisa que si bien en Chile hay un aumento paulatino de esta enfermedad, en Antofagasta el crecimiento ha sido acelerado. Lugar donde habría que  tener en cuenta que los grupos de riesgo, como adultos mayores, personas con inmunidades deficientes, con VIH o hemodiálisis y diabéticos, también han ido en aumento.

Ante lo cual, la profesional del MINSAL, aclaró que “se tiende a creer que una mayor población migrante pudiera ser la causa de esto, sin embargo como habíamos conversado en algún momento, eso es una parte del problema no es el problema completo. Acá lo más importante son las condiciones en que uno vive, ya que determinan que su inmunidad no funcione bien, el hacinamiento, la drogadicción y también los adultos mayores, que son un grupo de riesgo importante que muchas veces no se toman en cuenta para la tuberculosis”, sostuvo.

En el Programa Nacional de Tuberculosis aplicado en la salud primaria, un equipo multidisciplinario ejecuta los diversos protocolos de atención para así realizar la pesquisa oportuna en la población. Además, toda persona que presente signos y síntomas puede acercarse hasta el Cesfam más cercano a su hogar para realizarse el examen preventivo de manera gratuita.

De acuerdo a esto, Ruth Bustamente, enfermera técnico de la CMDS, expresó que “tanto previsión Fonasa e isapre, como cualquier persona natural puede acercarse a cualquier Cesfam. Los signos y síntomas que hay que fijarse son, si la persona se encuentra más de dos semanas con una tos, si ha bajado de peso y presenta sudoración en las noches, y tiene un malestar general, se puede acercar a cualquier Cesfam y pedir la baciloscopia, es un examen bacteriológico en el cual se solicita el esputo de la persona para poder analizar la muestra, y nosotros ver si accede o no al programa que es 100 por ciento gratuito, insisto tanto Fonasa e isapre”, recalcó.

Según detalla el informe, la tasa en Antofagasta durante 2017 fue de 23,9 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa un aumento de 8,2 puntos en relación al mismo informe de 2016.

Cabe destacar, que la tuberculosis es una enfermedad que tiene cura, cuyo tratamiento puede ir de seis meses a un año, con un seguimiento constante a cada paciente.

 

About The Author

Related posts